jueves, 11 de julio de 2013

BATALLA CONTRA EL DENGUE - MENSAJE DE FNT Y FEPDES

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
ANTE LA CRECIENTE PROLIFERACIÓN DEL DENGUE Y SU AGRESIVIDAD, TENEMOS EL DEBER DE ACTUAR PARA PREVENIRLO Y TOMAR TODAS LAS ACCIONES QUE SEAN NECESARIAS PARA QUE NO AFECTAN NUESTRA SALUD Y NUESTRAS VIDAS. LAS ACCIONES DE ASEO Y LIMPIEZA COMIENZAN POR CASA. TENEMOS QUE APORTAR EN NUESTRA COMUNIDAD Y EN NUESTRO CENTRO DE TRABAJO PARA SEGUIR GANANDO LA BATALLA CONTRA EL DENGUE.

LES ENVIAMOS EL MENSAJE DEL FNT Y DE LOS COMPAÑEROS (AS), DE FETSALUD Y DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO, QUE NOS INDICAN DE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN Y EL QUEHACER PARA GANAR LA BATALLA CONTRA EL DENGUE. DEBEMOS UNIR TODO NUESTRO COMPROMISO Y ACCIÓN EN DEFENSA DE LA SALUD DE TODO EL PUEBLO, DE TODAS NUESTRAS FAMILIAS. A DIFUNDIR ESTOS IMPORTANTES MENSAJES!

SALUDOS CORDIALES,

FREDY FRANCO
SECRETARIO GENERAL FEPDES
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.

FETSALUD te comunica lo siguiente: Estamos en batalla contra el dengue.

El dengue es un problema de salud pública y con la entrada del invierno los casos del dengue, malaria y otras enfermedades tienden a incrementarse, por lo ese motivo recordamos a la población en general que debe mantener el cuido personal, y retomar las medidas higiénico-sanitarias para evitar estas enfermedades. Evitar el dengue está en nuestras manos.

Hay que destacar que la zancuda transmisora del dengue se reproduce sólo en agua limpia y pica solo en el día. Por eso hay que eliminar todo chereque viejo que haya en el patio como botellas, zapatos viejos, tapas de envases, cáscaras de huevo, estopas de coco, llantas viejas, baterías de vehículos, hojas secas en fin todo lo que no se ocupe.

Cepillar pilas, barriles y piletas una vez por semana, si estos no están abatizados, con la finalidad de destruir los huevos del vector que transmite el dengue que pueden encontrar pegados en las paredes de éstos y eliminar larvas o clavitos que puedan estar en el agua, y si el recipiente ya tiene abate, no lo bote, porque éste tiene una vida útil de por lo menos tres meses.

Mantener boca abajo todos los recipientes que no están en uso, tapar muy bien los barriles, baldes o piletas donde se almacena agua, cambiarle el agua a los floreros, y limpiar el interior y el entorno de la casa.

No tirar la basura a la calle o a los patios o predios baldíos. Hay que recogerla todos los días en un saco o en una bolsa, amarrarla y sacarla los días que pasa el camión de la Alcaldía. En aquellos lugares donde no se brindan los servicios de recolección municipal, la comunidad organizada debe establecer sus mecanismos de recolección y disposición de desechos (basura), con la finalidad de eliminar vectores tales como: moscas, cucarachas y ratones.

Eliminar la maleza o monte alrededor de las viviendas, en la calle o patios baldíos, drenar las charcas y abrir puertas y ventanas cuando pase el vehículo del MINSA fumigando.

FETSALUD te recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana si alguien de la familia presenta los siguientes síntomas:

Calentura alta, dolor de huesos, en los ojos o en todo el cuerpo, si vomitamos o tenemos diarrea, y vemos que tenemos ronchas como salpullido en todo el cuerpo, debemos sospechar que tenemos dengue. Pero si además tenemos mareos, dolor fuerte en la barriga y está inflamada, si tenemos la piel fría, pálida y sudorosa, si nos sangra la nariz y las encías, si tenemos dificultad para respirar o moretones o manchas rojas en la piel, tenemos que correr a la unidad de salud porque esos son los síntomas del dengue en su forma grave.


Mientras llegamos a la unidad de salud, tenemos que tomar mucho líquido, suero oral y acetaminofén para bajar la fiebre.

Integrémonos a las acciones contra el dengue junto al personal del MINSA y los brigadistas. Permitamos que los brigadistas entren a nuestras viviendas para abatizar y fumigar. Así todos estaremos sanos y felices.

Un mensaje de la Central de Trabajadores de la Salud FETSALUD.

No hay comentarios: