lunes, 15 de julio de 2013

VII Encuentro de los Movimientos Sociales de las Américas y El Caribe " En Evolución, en Revolución"

Hoy 15 de julio de 2013, dio inicio el VII Encuentro de los Movimientos Sociales de las Américas y El Caribe " En Evolución, en Revolución", convocado por el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y la Coordinadora Social Nicaragüense,  con la presencia de delegaciones de los movimientos sociales de diversos países de América Latina y El Caribe, en saludo al 34 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el cual se desarrollara del 15 al 17 de julio en Managua.

El tema Central es discutir el avance de la Revolución Latinoamericana  a partir de las experiencias que se vive en cada país; vivimos el momento de la revolución latinoamericana, que debemos hacerla avanzar con mas unidad, alianzas y lucha a partir de las realidades de nuestros pueblos y nuestras sociedades. En el Encuentro habrá un intercambio de experiencias de las luchas de cada pueblo, que incluye la experiencia de Nicaragua en su II Etapa de la Revolución bajo el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

Presidieron la inauguración  del Encuentro el Dr. Gustavo Porras, Coordinador del FNT, el Vice- Coordinador de Relaciones Internacionales del FSLN, Carlos Fonseca Terán, Jefe de la Bancada Sandinista Edwin castro, y representantes de los movimientos sociales de Nicaragua, entre ellos (as), Orlando Núñez, Justa Pérez, Maritza Espinales, Fredy Franco, José Antonio Zepeda, Domingo Pérez; destacándose la presencia de delegados internacionales de todos los países centroamericanos,  Venezuela y Cuba; entre ellos (as) la cra. Ermela Garcia de la CTC de Cuba, el compañero Rafael Alegría de Vía Campesina y del FNRP de Honduras y Onidia Gómez de la Plataforma Sindical Común Centroamericana.

Distintos delegados nacionales e internacionales hicieron uso de la palabra. El cro. Gustavo Porras del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) Reflexionó acerca de la Revolución Latinoamericana, sus etapas, sus condiciones y sus particularidades en cada uno de nuestros países. Hizo énfasis en la importancia de las alianzas y la hegemonía política para garantizar la profundización de la Revolución, haciendo y alcanzando la mayoría política para que avancen los proyectos revolucionarios en nuestra Región. Hizo reflexiones acerca de la importancia de tomar en cuenta nuestras realidades especificas, que el incluye respeto al pensamie

nto, creencias y cultura de cada pueblo. Luego de las palabras de inauguración el compañero Roberto López, Presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, expuso el Plan Nacional de Desarrollo Humano, en el que se destaca la construcción de un Gran Canal Interoceánico que contribuirá al desarrollo estratégico de Nicaragua, de su economía y el progreso del pueblo nicaragüense y la Región Centroamericana.

El Encuentro continuará con el conocimiento directo, por parte de los participantes, de los proyectos sociales que desarrolla la revolución sandinista en esta etapa y el desarrollo de discusiones de grupo para,  colectivamente, construir un consenso de cómo hacer avanzar la revolución latinoamericana en esta etapa histórica que vivimos.


No hay comentarios: