jueves, 27 de junio de 2013

FELICITACIONES MAESTRO (A) NICARAGUENSE, MAESTRO(a) UNIVERSITARIO (A)

ESTIMADOS (AS) MAESTROS Y MAESTRAS: 

LES EXPRESAMOS NUESTRAS SINCERAS FELICITACIONES EN SU DÍA, EN NUESTRO DÍA, EN EL DÍA DEL MAESTRO NICARAGÜENSE, POR TODO LO QUE DEDICAN Y APORTAN A LA FORMACIÓN DE LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES. 

COMO MAESTROS Y MAESTRAS UNIVERSITARIAS, RECONOCEMOS TODO LO QUE APORTAN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL, AL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, AL CRECIMIENTO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE NICARAGUA Y LOS NICARAGÜENSES.

EN ESTE DÍA  REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO DE SEGUIR PONIENDO LO MEJOR DE NOSOTROS PARA HACER CADA VEZ MAS PLENA NUESTRA NOBLE LABOR Y TAMBIÉN A LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS, POR NUESTRA DIGNIFICACIÓN.

UN SALUDO LLENO DE FRATERNAL CARIÑO.

FRATERNO,

FREDY FRANCO
SECRETARIO GENERAL
FEDERACIÓN DE PROFESIONALES DOCENTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE NICARAGUA 

(FEPDES)

miércoles, 26 de junio de 2013

Día del Maestro Nicaragüense - FEPDES 2013.

En saludo del Día del Maestro Nicaragüense la FEPDES realizó el 25 de junio de 2013 en la UNAN-León, una Jornada Académica dedicada al conocimiento y reflexión sobre los procesos de autoevaluación institucional que están desarrollando nuestras universidades.

La Jornada se inauguro con las palabras de bienvenida del Dr. Rafael Avendaño, Secretario General del SIPROES-UNAN-León, destacando los aportes de la FEPDES y sus sindicatos en la representación de los docentes y la lucha por la calidad académica; el Maestro Octavio Guevara Villavicencio, Rector de la UNAN-León, saludo la Jornada Académica de la FEPDES y reflexionó nuestro sobre compromiso en todos los ámbitos del quehacer universitario incluido el de la autoevaluación institucional, en búsqueda del mejora continua; por su parte el Maestro Fredy Franco, inauguró la Jornada en saludo al Día del Maestro Nicaragüense, destacando que la FEPDES,como representante de los docentes universitarios de Nicaragua, asume una agenda integral de defensa de los derechos sociales y académicos de los profesores y también aporta en lo académico, lo cultural, lo medioambiental, lo deportivo y todo aquello que vaya en función del mejoramiento universitario y de la dignificación docente.

El panel sobre los procesos de autoevaluación institucional en Nicaragua y la participación docente tuvo como expositores, al Maestro Walter Robelo por BICU, la Maestra Claudia Calderón por la UNAN-León, la Maestra Sonia Orozco por la UNAN-Managua, el Maestro Carlos Mairena por la EIAG-Rivas y la Maestra Blanca Galarza por la UPOLI; panel que fue coordinado por la Ingeniera Margarita Espinoza, Secretaria de Asuntos Académicos de FEPDES.

En la misma jornada se rindió homenaje a los profesores y profesoras que se han destacado y se destacan en la vida académica y sindical docente, consistente en la entrega de la Placa de Reconocimiento Honor al Mérito Universitario, la cual se entregó a:

SID-BICU
Licenciado Kenny Siu Downs, Licenciado en Administración Turística y Hotelera.
Ingeniera Iris de los Ángeles Jarquín Plata, Ingeniera en Sistemas.

SIPD-ATD-UNA
Ing. Norman Ibragin Cruz Vela. Ingeniero Agrónomo con Maestría en Agroecología y Desarrollo Sostenible.
Ing. Miguel José Matus López. Ingeniero Agrónomo con Maestría en Sistema Integrales de Producción Agropecuaria en el Trópico.

SITRADOC-EIAG-RIVAS
M.Sc. María del Rosario Ballesteros Tenorio. Ingeniero Agrónomo con Maestría en Sistemas Integrales de Producción Agropecuaria en el Trópico con énfasis en Recursos Naturales.
M.Sc. Diógenes Amílcar Jarquín Palacios. Ingeniero Agrónomo con Maestría en Sistemas Integrales de Producción Agropecuaria en el Trópico con Énfasis en Recursos Naturales.

STD-UNI-ATD
M.Sc. Juan Miguel Mairena. Ingeniero Electrónico con estudios de Maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo.
M.Sc. Claudia Lucia Benavidez Rugama. Maestría en Computacion Aplicada.

SIP-ATC-UPOLI
Lic. Jeanette de los Ángeles Delgado Cano. Maestría en Desarrollo Rural Ecosostenible.
M.Sc.. Olma Esther Zelaya Reyes: Maestría en Salud Mental.

SIPROES-UNAN-LEON
M.Sc. Gloriaelena  Suárez Calderón. Licenciada en Derecho con Maestría en Administración, Gestión y Políticas Públicas.
Dr. Gregorio Santiago Matus Lacayo. Doctor en Medicina y Cirugía con Maestría en Salud Pública y Maestría en Educación Superior en Salud.

SIPDES-ATD-UNAN-MANAGUA
Licenciado Jorge Humberto Hernández. Licenciado en Ciencias Sociales, Especialista en Historia y Licenciado en Derecho.
Técnico Superior Jacob Rodríguez Calero.  Técnico Superior en Cultura Física y Deporte.

POR EL COMITÉ EJECUTIVO FEPDES
Dr. Rafael Avendaño. Licenciado, Doctorado y Posdoctorado en Matemáticas.
M.Sc. María Dolores Alvarez Arzate. Licenciada en Ciencias Sociales con Maestría en Antropología Etnología.  Candidata a Doctor en Ciencias Sociales.
Lic. Ecilda del Carmen Monge Flores. Licenciada en Bibliotecología.
M.Sc.  Octavio Guevara Villavicencio. Licenciado en Biología con Maestría en Microbiología de Suelos.





Docentes que reciben Placas de Reconocimiento Honor al Mérito Universitario de FEPDES 2013
Participantes en el Panel

Palabras inaugurales del Lic. Fredy Franco, Secretario General FEPDES

Exposición del M.Sc. Walter Robelo de BICU

Exposición de Lic. Blanca Rosa Galarza de UPOLI

Exposición de M.Sc. Claudia Jarquín de UNAN-León

Exposición de M.Sc. Sonia Orozco de UNAN-Managua

Exposición del Ing. Carlos Mairena por la EIAG-Rivas

Placas de Reconocimiento Honor al Mérito Universitario de FEPDES



domingo, 23 de junio de 2013

QUERIDOS PADRES NICARAGÜENSES, ESTIMADOS PADRES DOCENTES UNIVERSITARIOS:

QUERIDOS PADRES NICARAGÜENSES, ESTIMADOS PADRES DOCENTES UNIVERSITARIOS:

LES EXPRESAMOS NUESTRAS SINCERAS FELICITACIONES EN OCASIÓN DEL DÍA DEL PADRE NICARAÜENSE ESTE 23 DE JUNIO Y RECONOCEMOS SUS APORTES EN LA FORJA DE LA FAMILIA DE LAS QUE FORMAMOS PARTE.

ES UNIENDO EL CARIÑO, EL AMOR, LA COMPRENSIÓN, LA SOLIDARIDAD Y EL APOYO MUTUO DE MADRES, PADRES, HIJOS, NIETOS... ES QUE HAREMOS REALIDAD NUESTRA FELICIDAD COMO SERES HUMANOS, COMO FAMILIA.

TODO NUESTRO APRECIO EN ESTE DIA ESPECIAL Y SIEMPRE!


SALUDOS CORDIALES,



FREDY FRANCO
PROFESOR UNAN-MANAGUA
SECRETARIO GENERAL FEPDES






viernes, 21 de junio de 2013

Condolencias Ejército de Nicaragua


Al Ejército de Nicaragua, sus oficiales, clases y soldados:

Con profunda consternación recibimos la triste noticia del fallecimiento de 10 miembros de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, producto de un accidente aéreo en el Municipio de La Paz Centro, este 20 de junio del 2013.

Como docentes universitarios sabemos del gran valor de la vida y de los méritos que se acumulan en la experiencia de las vidas de las personas en el cumplimiento del deber, en este caso, de los miembros de nuestro Ejército, que han prestado sus servicios a la Patria en defensa de la soberanía y la seguridad nacional con honor y dignidad.

Nuestro Ejército, es un amigo de la población que se ha destacado en situaciones de emergencia, en salvamento de personas, en prevención de desastres, que asegura y protege a las y los nicaragüenses gracias al trabajo patriótico y disciplinado de sus oficiales, clases y soldados.

Es irreparable la pérdida para la Patria, el Pueblo y sus familiares, a quienes les expresamos nuestra solidaridad y condolencias.

Managua, 21 de junio 2013.


Fredy Franco
Secretario General de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior (FEPDES).


jueves, 13 de junio de 2013

Jornada en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente "Piensa, Aliméntate, Ahorra"



ING. ILIRIA SAUCEDO Y LIC.FREDY FRANCO MIEMBROS DEL CEN-FEPDES Y ORGANIZADORES DE LA JORNADA: PROTEGIENDO EL MEDIO AMBIENTE, PROTEGEMOS Y MEJORAMOS LA CALIDAD DE NUESTRAS VIDAS!

viernes, 7 de junio de 2013

La FEPDES, celebró el Día Mundial del Medio Ambiente "Piensa, Aliméntate, Ahorra"


La FEPDES, celebró el Día Mundial del Medio Ambiente "Piensa, Aliméntate, Ahorra" y culminó las actividades con una actividad central teniendo al Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior (SIPDES-ATD-UNAN-Managua). 

El día viernes 7 de junio se realizó una visita científica al criadero de iguanas de la UNAN-Managua y arborización en dicho sitio, a continuación tendremos un panel sobre Seguridad Alimentaria en Nicaragua y el Consumo Sostenible de los Alimentos. 

En la granja de iguanas ubicada en el recinto Universitario "Rubén Darío" de la UNAN-Managua fuimos recibidos por el Ing. José Quiroz y el Biólogo Henry Guevara, quienes nos llevaron a plantar árboles de madero negro, poro poro, falso roble, pochote, cortez y caoba. 

Posteriormente ingresamos a los criaderos en donde las y los docentes dirigentes de los distintos sindicatos afiliados a la FEPDES tuvimos la oportunidad de dialogar con sus responsables además de intercambiar conocimientos y experiencias. 

Después de la visita a la granja, pasamos a escuchar dos conferencias sobre el tema "Seguridad Alimentaria y el consumo sostenible de loa alimentos". Inició la Lic. Abogada Gladys Cruz, Procuradora Ambiental del MAGFOR y finalizó Lic. Ligia Paqueir Guerrero (afiliada de SIPDES-ATD en el facultativo de POLISAL). 

El Lic. Roberto Flores, dirigente facultativo de POLISAL, preparó un mural alusivo en el que destacan los siguientes pensamientos: "Cuidar el medio ambiente es cuidar la vida humana", " Estamos en el momento justo de cambiar o condenarlos a la extinción", "la vida es como un boomerang, todo el daño que produzcan los humanos, le será devuelto con sufrimiento y dolor", "Ussemos el corazón, la inteligencia y la conciencia para proteger nuestro común hogar y nuestras vidas", "frenemos la contaminación para desacelerar el calentamiento global", "Hay que cuidar los recursos naturales como el agua, no hay que derrocharla" 

Hacer uso de la regla del las 5 erres promovidas por las organizaciones sociales mundiales: 

RECICLAR, REUSAR, RECUPERAR, RECHAZAR, REDUCIR. 

PROTEGIENDO EL MEDIO AMBIENTE, PROTEGEMOS Y MEJORAMOS LA CALIDAD DE NUESTRAS VIDAS!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
FEPDES






lunes, 3 de junio de 2013

La FEPDES, desarrollará junto con sus sindicatos afiliados, la JORNADA DEL MEDIO AMBIENTE 2013.

La FEPDES, desarrollará junto con sus sindicatos afiliados, 
la JORNADA DEL MEDIO AMBIENTE 2013.

La Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior saluda la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la cual se está realizando en nuestros sindicatos durante la semana del 3 al 7 de junio de 2013.

La actividad central este año tendrá como anfitrión al Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior (SIPDES-ATD-UNAN-Managua). 

El día viernes 7 de junio, de 9 a.m. a 1 p.m.,  realizaremos una visita científica al criadero de iguanas de la UNAN-Managua y arborización en dicho sitio, a continuación tendremos un panelsobre Seguridad Alimentaria en Nicaragua y el Consumo Sostenible de los Alimentos.

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema este año: 
Piensa, Aliméntate, Ahorra 
una campaña para alimentarse sanamente, reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.

Es importante destacar que la FEPDES como miembro del FNT (Frente Nacional de los Trabajadores) participa en la campaña nacional "Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito Vivir Bien", que tiene el propósito de mejorar la calidad de vida en un contexto social y ambiental sano, equitativo, sustentable y sostenible.

Desde la perspectiva sindical, tanto el cuido como la preservación del medio ambiente constituyen una actividad muy importante puesto que nuestras actividades sociales y laborales deben realizarse en condiciones adecuadas de seguridad laboral, ciudadana y ambiental.

La agenda sindical amigable con el medio ambiente es una tarea compartida que incluye, entre otras: 

- Uso de recipientes para depositar los desechos, incluye la pre-clasificación en recipientes para vidrio,metales, papel, y desechos orgánicos.

- Cumplimiento de las normativas que promueven a las universidades como zonas libres de tabaco.

- Reforestación con especies nativas que conserven los biotopos y preserven las semillas portadoras de genomas nativos, sobretodo no modificados genéticamente.

- Hacer uso de la regla del las 5 erres promovidas por las organizaciones sociales mundiales: RECICLAR, REUSAR, RECUPERAR, RECHAZAR, REDUCIR.

PROTEGIENDO EL MEDIO AMBIENTE, 
PROTEGEMOS Y MEJORAMOS LA CALIDAD DE NUESTRAS VIDAS!.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
FEPDES