miércoles, 6 de febrero de 2013

FEPDES presente en el 30 Aniversario de fundación de la Universidad Nacional de Ingeniería.



Hoy miércoles 6 de febrero tuvo lugar una caminata conmemorativa del 30 Aniversario de Fundación de la Universidad Nacional de Ingeniería, la cual, fue creada el 7 de febrero de 1983, por el Decreto No. 1234 de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

La caminata fue una iniciativa del Sindicato de Trabajadores Docentes “Bayardo Larios Palacios” (STD UNI ATD) la cual fue respaldada por el Consejo Universitario de dicha Alma Mater. 

Al iniciar la caminata, en el Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua, un breve acto de saludo incluyó los mensajes del Rector de la UNAN-Managua M.Sc. Elmer Cisneros y M.Sc. Silvia Fuentes Huelvas en representación del Sindicato de Profesionales Docentes de la UNAN-Managua (SIPDES-ATD). Por la FEPDES dio el saludo el Lic. José Miguel Reyes, y por parte de la UNI tomó la palabra el Ing. Aldo Urbina, Rector de la UNI y la Lic. Nubia Rivera, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Docentes (SIP UNI ATD). Dio realce a la actividad la intervención cultural del profesor Jorge Pérez Merlo con su guitarra y alegres canciones.

Acompañaron la caminata dirigentes de los sindicatos afiliados a la FEPDES: SIPROES UNAN-León, SITRADOC EIAG-Rivas, SIPDES-ATD UNAN-Managua, SIPD ATD UNA, SIP ATC UPOLI y por parte del STD UNI ATD, además de su Junta Directiva, estuvieron presentes facultativas/os, seccionales y afiliadas/os. El sindicato SID-BICU hizo llegar sus saludos por escrito ya que ellas/ellos se encuentran en los distintos recintos de BICU en la Costa Caribe. También hizo presencia la Secretaria General de FESITUN y Diputada Nacional Maritza Espinales.

Al finalizar, en el Recinto Universitario “Simón Bolívar” se hizo otro breve acto, en donde su Rector Ing. Aldo Urbina destacó la importancia del 30 Aniversario de fundación de la Universidad Nacional de Ingeniería e invitó a las/los presentes a realizar un  recorrido por las instalaciones del nuevo edificio que consta de cinco pisos. También invitó a la comunidad universitaria para hacer presencia el día de mañana 7 de febrero a las 5 de la tarde en el en la Biblioteca Central “Esman Marín” donde se realizará el Acto Central del 30 Aniversario.

El crecimiento de la UNI es meritorio, a le fecha consta de dos recintos universitarios en la ciudad de Managua y dos Centros Regionales UNI-Norte en la ciudad de Estelí y UNI-Chontales en la ciudad de Juigalpa.

La UNI Cuenta con 6 facultades: Facultad de Tecnología de la Construcción con las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Agrícola; Facultad de Tecnología de la Industria, con Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica; Facultad de Ingeniería Química con Ingeniería Química; Facultad de Electrotecnia y Computación, con Ingeniería en Computación, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica; Facultad de Ciencias y Sistemas con Ingeniería en Sistemas; y Facultad de Arquitectura con Arquitectura. Actualmente la UNI posee dos programas educativos de ingeniería acreditados nivel internacional por ACAAI (Agencia Centroamericana de Acreditación de programas de Arquitectura e Ingeniería) estos son los programas de Ingeniería electrónica e Ingeniería Química.

Desde su fundación en 1983, han sido Rectores: Juan Sánchez Barquero - Rector fundador; Edgard Herrera Zúñiga - Primer Rector electo en Elecciones regidas por la Ley de Autonomía Universitaria; Arturo Collado Maldonado; Mario Caldera Alfaro; y Aldo Urbina Villalta.

Ánimo, todas/os juntas/os avanzamos en el cumplimiento de los retos consignados en el  Plan Estratégico de la Educación Superior 2012-2021 aprobado por el Consejo Nacional de Universidades, en donde la FEPDES tiene representación con voz y voto.

¡¡ Por una educación pertinente y de calidad !!

FEPDES-ATD


Acto de apertura en UNAN-Managua

Acto de apertura en UNAN-Managua

Acto de apertura en UNAN-Managua

Inicio de la caminata


Llegada a la UNI en su 30 Aniversario

Acto de cierre en la UNI

Dirigentes de FEPDES-ATD y sindicatos afiliados en conjunto con la Junta Directiva Sindical de STD UNI ATD, sus Facultativas/os y Seccionales.







Fotos: María Dolores Alvarez
Cámara: Nikon D90
Reportaje: Secretaria de Propaganda FEPDES.

No hay comentarios: