viernes, 26 de agosto de 2011

IV ESNA en Managua – ASI SE INICIO EL ENCUENTRO

IV ESNA en Managua – ASI SE INICIO EL ENCUENTRO

 

Por: Julio C. Gambina

 

Empezó el IVº Encuentro Sindical Nuestra América. Se está desarrollando desde el 25 de agosto y se prolongará hasta el sábado 27. La primera actividad fue una emotiva iniciativa en solidaridad con los 5 héroes cubanos presos en EEUU desde hace 13 años!!! La presencia de la madre de uno de ellos adicionó emotividad al acto, cerrado con la propuesta de Tomás Borge, líder fundador del FSLN, para avanzar en una campaña de junta de firmas en nuestros países para inundar de reclamos a Obama para que resuelva con la prerrogativa presidencial a los efectos de liberar a los prisioneros de la injusta situación a que están sometidos.

 

Una importante condena leyó el padre Miguel D´Escoto, ex canciller de la revolución sandinista. El ESNA se comprometió con la campaña.

 

El acto inaugural del ESNA contó con la presencia de una numerosa delegación local de trabajadores, agrupados en el Frente Nacional de Trabajadores, que coordina la tarea política entre los trabajadores de Nicaragua. Junto a ellos se mencionaron a 300 delegados de 140 organizaciones de trabajadores de 27 países, mayoritariamente de nuestra América, pero también de Europa y África. Los saludos iniciales estuvieron a cargo de los organizadores locales, quienes explicaron los desafíos del gobierno sandinista ante la renovación presidencial, informando que esta etapa es la segunda época de la revolución, pues la primera aconteció entre 1979 (triunfo de la insurrección) y 1990 con la derrota electoral. La segunda etapa se inició con el triunfo en las urnas del gobierno de coalición encabezado por el FSLN y que se apresta a renovar con un 60% de adhesiones según las encuestas y un amplio trabajo de organización territorial y social, especialmente entre los trabajadores. Se sumaron los saludos del responsable de la FSM-Américas y del titular de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con un importante destaque de lo actuado por el ESNA, enfatizando que el problema a resolver en la crisis capitalista en curso es la impugnación total del sistema y construir la posibilidad del socialismo, en el sentido de la búsqueda que construye Cuba.

 

Clausuró el acto inaugural el coordinador del ESNA, Juan Castillo, presentando los principales logros de una iniciativa política de unidad de los trabajadores y el desafío a desarrollar, temas que serán debatidos en los próximos días en talleres de discusión, los que se perfilan de gran debate de ideas. Por un lado, por el contexto de la agresión de la OTAN a Libia, condenada en variadas ocasiones por diversas intervenciones y especialmente desde la barra de participantes. En las propias calles de Managua se podían observar movilizaciones de solidaridad con la lucha del pueblo libio, contra la invasión y militarización del país africano. Por otro lado, la crisis capitalista concentra la atención de la discusión.

 

Es que, como se afirmó desde la CTC , no alcanza con el crecimiento económico de cada país o de la región para considerar que se está afuera de la crisis. Es que el crecimiento económico es crecimiento del capitalismo y lo que debe discutirse es la superación del capitalismo. Hay necesidad de instalar en la conciencia de los trabajadores y de los pueblos la lucha por el socialismo.

 

Managua, 25 de agosto de 2011


No hay comentarios: