viernes, 24 de septiembre de 2010

CEN Ampliado





El jueves 23 de septiembre se realizó en las instalaciones de la UNA (Universidad Nacional Agraria) la reunión del CEN ampliado de la FEPDES. El motivo de la sesión fue el estudio de la "Guía de Autoevaluación Institucional con fines de mejora" y la sugerencias al borrador hechas por el Consejo Nacional de Universidades.
Estuvieron presentes los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y miembros de las Juntas Directivas de los sindicatos afiliados: SIPDES-ATD UNAN Managua, SIPROES UNAN León, SIPD-ATD-UNA, SIP ATC UPOLI, SITRADOC ATD EIAG. Los colegas de SID BICU enviaron sus aportes por escrito.

El Ing. Luis Hernández, Secretario General de SIP-ATD-UNA, saludó y dio la bienvenida a las/los participantes. El Lic. Fredy Franco, Secretario General de FEPDES, argumentó sobre la importancia del estudio de la "Guía de Autoevaluación Institucional con fines de mejora" del CNEA. Así mismo explica el contexto de este proceso, en donde tiene relevancia la Ley General de Educación que creo el Consejo Nacional de Educación, (CNE) que tiene -entre otros propósitos-, la articulación del sistema educativo y todos los sub-sistemas que lo conforman, además creo el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), señalando que se debe aprobar su Ley Orgánica, la cual se encuentra vetada en la Asamblea Nacional porque anulaba e invadía funciones del CNU. Luego de aprobarse el veto y delimitada claramente las funciones del CNEA, las cuales sólo son de evaluación y acreditación, pasaremos a trabajar en esto, y en ese marco, se ubica la propuesta de la Guía.

Los documentos base del estudio tomados en cuenta fueron: a) Ley 89, b) Ley General de Educación c) Guía de Autoevaluación Institucional con fines de mejora, d) sugerencias la borrador hechas por CNU.

Una comisión de trabajo del CEN preparará un documento de síntesis sobre los temas tratados, aportes y sugerencias.


No hay comentarios: