jueves, 26 de septiembre de 2013

FEPDES se suma a posición del FNT sobre el tema de seguridad social.

Posición de FEPDES-ATD sobre la Seguridad Social en NicaraguaLos docentes universitarios de Nicaragua defendemos que el aporte del trabajador a la seguridad social siga siendo el mismo: 6.25, y que no haya modificación de la edad de jubilación, ni de las semanas cotizadas ni de las semanas para medir el monto de la jubilación.

Reunidos 150 docentes universitarios en un Encuentro Nacional en la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas, este 19 de septiembre, reafirmamos el compromiso de la Federación de Profesionales Docentes de Nicaragua (FEPDES), con base al acuerdo tomado en la UNAN-León el día 27 de agosto 2013, sobre la defensa de la seguridad social solidaria y de calidad, en la que defendemos que el aporte del trabajador a la seguridad social siga siendo el mismo: el 6.25,  que no haya modificación de la edad de jubilación, ni de las semanas cotizadas, ni de las semanas para medir el monto de la jubilación.

Consideramos que, en lo fundamental, la solución estratégica está en el aumento sustantivo de la afiliación a la seguridad social y en el aumento del aporte patronal, unido al crecimiento sostenido de la economía que, al generar más empleo y más ingresos, debe impactar directamente en los ingresos al seguro social, y por tanto, en su sostenibilidad.

Se asume y defiende la posición del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), consensuada con otras centrales sindicales en el país y expresada en el documento "Bases para la reforma a la Seguridad Social en Nicaragua", en la que se aseguren además de los derechos adquiridos antes señalados, el de aportar, en el marco del Consejo Nacional del Trabajo, a la discusión y construcción de consensos sobre la defensa de la seguridad social solidaria y de calidad.

Dicho acuerdo y posición la daremos a conocer a todos los docentes universitarios afiliados a nuestros sindicatos docentes en asambleas y reuniones, para defenderla y aportar de manera organizada, por medio de la FEPDES-ATD y desde ésta en el FNT y en el Consejo Nacional del Trabajo, espacio tripartito en el cual se debe construir el consenso nacional necesario de los nicaragüenses para asegurar los derechos a la seguridad social y su sostenibilidad.

Federación de Profesionales Docentes de Nicaragua (FEPDES-ATD)

Conferencia de Prensa brindada por el Secretario General de FEPDES y miembros del Comité Ejecutivo Nacional de FEPDES-ATD. Martes 24 de septiembre de 2013.


Encuentro Nacional de FEPDES-ATD en la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas, 19 de septiembre de 2013.

No hay comentarios: