lunes, 11 de marzo de 2013

Pedagogía 2013 en La Habana, Cuba.



Entre el 4 y el 8 de febrero de 2013, se realizó el Congreso Internacional Pedagogía 2013, que reunió a casi de 4,000 de legados, de ello más de 3 mil delegados del mundo y aproximadamente unos 800 delegados de Cuba. Éste es uno de los congresos internacionales de Pedagogía más importantes del mundo, por el nivel de actualización y pertinencia de los temas que se abordan.

Cuba es un referente internacional en el tema del intercambio académico, en investigación educativa,  y en propuestas de transformación, y el Congreso de Pedagogía es una expresión de ello.

Nicaragua participó  con una delegación de 22 personas, entre docentes universitarios, dirigentes gremiales de la FEPDES, sus sindicatos docentes y  FESITRAUCAMC, encabezado por su Presidente el maestro Fredy Franco, y delegados de la Asociación Latinoamericana de Educadores de América Latina (AELAC) Capítulo Nicaragua y dirigentes estudiantiles universitarios.

Se tuvo participación en las diferentes conferencias magistrales, simposios, seminarios y foros que se organizaron en el marco de este congreso. Uno de ellos, el Foro Iberoamericano por la Educación, en el cual nos pusimos de acuerdo en una agenda básica de acción alrededor de la investigación educativa, la capacitación y formación de las/los docentes y en profundizar la lucha por una educación universitaria transformadora.

También participamos en el Foro de las Organizaciones Sindicales en donde se abordó el tema de la calidad académica, la formación de los docentes y la evaluación al desempeño, entre otros. Igualmente desarrollamos intercambio gremial con los compañeros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte de Cuba (SNTECD), y los compañeros (as) de la Federación de Sindicatos Docentes de América del Sur (FESIDUAS).

En el marco del Congreso de Pedagogía también se desarrolló la reunión de ministros de educación de los países de la CELAC, en el cual estuvieron presentes el Ing. Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades y la directora de INATEC, Lic. Loyda Barrera Rodríguez.

Las/los participantes regresamos alimentados con más conocimientos con más ideas de cómo seguir mejorando la educación nicaragüense, la educación universitaria y los derechos de los docentes.

Desde 1990, la FEPDES ha participado de manera permanente en el Congreso de Pedagogía ya que es una prioridad para ella y sus sindicatos afiliados tanto por lo que ello implica en lo educativo y en lo solidario.

Participantes en el Foro Iberoamericano por la Educación


No hay comentarios: