viernes, 15 de febrero de 2013

Campaña Nacional "Vivir Limpio Vivir Sano Vivir Bonito Vivir Bien"


Compañeras y Compañeras

Como organización afiliada al Frente Nacional de los Trabajadores, asumimos la campaña nacional "Vivir Limpio Vivir Sano Vivir Bonito Vivir Bien", que debe contribuir a mejorar la vida y la calidad de vida de nuestras familias y comunidades; desde nuestros espacios  universitarios y sindicales,  desde nuestra familia y comunidad, debemos participar e incidir para hacerlo realidad, hasta construirlo como una cultura permanente de vida.

Saludos cordiales,



Fredy Franco
Secretario General FEPDES
Miembro Coordinación Nacional FNT


El Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, se suma a la campaña nacional vivir Limpios, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien. Algunas recomendaciones básicas para poder vivir limpios y sanos.

Mantenernos aseados y limpios, cumplir con las normas de higiene y aseo personal, bañarnos diario, lavarnos los dientes después de cada comida, lavarnos las manos periódicamente, cortarnos las uñas, crear la costumbre en nuestros niñ@s, en nuestr@s hij@s y nuestros niet@s.

Mantener nuestra casa limpia, aseada, ordenada. Pintarla o encalarla una vez al año y hacer lo mismo con las cunetas y los árboles que están en nuestra cuadra. Limpiar los techos de las viviendas, canales, drenajes de aguas pluviales, desagües, pilas, piletas y zanjas. Limpiar permanentemente las letrinas y los servicios higiénicos.

Barrer las cunetas, las aceras y las calles de nuestra casa y al frente de ella. No permitir que se formen charcas de aguas sucias dentro o fuera de nuestras viviendas. Pongámonos de acuerdo con todos los vecinos para mantener limpia toda la cuadra, los patios de nuestras casas   y predios vacíos.

Recoger la basura en un solo lugar, taparla y luego enterrarla. Entre los vecinos debemos poner depósitos de basura para no tirarla al suelo, poner rótulos bonitos sobre dónde depositar la basura y la importancia de no tirarla. No quemar basura para que no cause daño a las vías respiratorias, los ojos y la piel.   No tirar los animales muertos a las calles, caminos o cauces, estos deben ser enterrados adecuadamente.

Tapar los recipientes donde se almacena agua y mantener tapados los alimentos para protegerlos del polvo, de los ratones y las cucarachas.
Los miembros de nuestra comunidad periódicamente debemos hacer limpieza general de nuestra cuadra, de nuestro barrio, de nuestra manzana y botar todos los "calaches y chunches" que ya no sirvan. Mantener cuidados,   pintados, encalados y limpios, los espacios de distracción y esparcimiento, como canchas, campos deportivos, predios comunales y parques.


Tod@s debemos de garantizar que nuestros muchachit@s y jóvenes vayan limpios y bien presentados a la escuela y en ella deben practicar las normas básicas de higiene como lavarse las manos y botar la basura en su lugar. Procurar que la escuela esté bonita, bien limpia, pintada y arregladita, que haya árboles y plantas suficientes.

Debemos tener un sentimiento de comunidad, no sólo basta limpiar lo que está frente a nuestra casa, si podemos limpiar toda la calle, si podemos limpiar la cuneta del vecino, ¡Hagámoslo!, seamos un “Buen Vecino”.

Cuidemos los árboles de nuestra comunidad, mantengámoslos bonitos y no los dañemos. Debemos cuidar la escuela, el centro de salud, la casa comunal, velar porque no destruyan ni se lleven las cosas, persianas, pupitres, asientos, bancas, bujías, luminarias que son de tod@s.

En las ventas de nuestros barrios y comarcas, puestos de comidas, fritangas y otros negocios debemos poner recipientes donde se deposite la basura.

Debemos de preocuparnos por no destruir lo que está construido, sino por mantenerlo, preservarlo y embellecerlo. No destruir las luminarias, las paradas de los buses, los rótulos de tránsito, ni manchar las paredes.

Debemos cuidar que nuestros animales no anden "ensuciando" en el barrio, mantenerlos amarrados, vacunarlos para que no transmitan enfermedades. Enterrar las “suciedades” (heces) de nuestros perros y animales domésticos para evitar que las moscas se posen en ellas y después se vayan a parar en los alimentos que nos vamos a comer.

Estar pendientes y muy alertas de todas las cosas que en nuestra comunidad puedan provocar un daño a los niñ@s, a los ancian@s o a cualquier otra persona. Participemos en las actividades comunitarias e Integrémonos a las Jornadas de Vacunación y de limpieza.

Que todo lo que hagamos sea con buen gusto, entusiasmo y dedicación porque es bonito sentirnos satisfechos y orgullosos de lo que hacemos.

No hay comentarios: