domingo, 3 de junio de 2012

XVII Congreso de FESITRAUCAMC


Durante el XVII Congreso de FESITRAUCAMC realizado los días 1 y 2 de junio de 2012 en la ciudad de León, Nicaragua, culminaron importantes procesos de la vida interna y de la definición de estrategias para el próximo período de trabajo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Centroamérica, México y El Caribe, siempre en defensa de la universidad publica, los derechos de los trabajadores universitarios y la lucha por una universidad pertinente, de calidad y para el pueblo.
En ocasión de conmemorarse los 200 años de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), el Rector y anfitrión de nuestra Alma Mater, Dr. Roger Gurdián, recibió reconocimientos de FESITRAUCAMC, CONTUA (Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas), FESIDUAS (Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur) y la FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades de Argentina); la FENASINPRES (Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior de Venezuela).

Así mismo, envió un saludo al XVII Congreso de FESITRAUCAMC, la Federación Sindical Mundial (FSM/WFTU), e hizo llegar su saludo a las/los participantes en el XVII Congreso de FESITRAUCAMC, con la certeza de que seguirá por la senda de la lucha por una educación superior para el pueblo y en la lucha por una nueva sociedad.
Quedó aprobado el Estatuto de la FESITRAUCAMC que fortalece los asuntos internos de la organización y su proyección sindical universitaria en la región.
El Congreso aprobó una resolución especial de solidaridad con la hermana República de Cuba y en apoyo a la liberación de los cinco patriotas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.
Otra importante resolución se refiere al apoyo que FESITRAUCAMC brinda a la justa demanda de los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad de El Salvador (UES) para que pueda incrementarse la partida presupuestaria del Estado a favor de la Universidad Pública en ese hermano país y de los derechos de los trabajadores universitarios y docentes.
También se aprobó una resolución de solidaridad con SITRAUNAH (Sindicato de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras), quienes han sido víctimas de la constante represión de las autoridades gubernamentales y universitarias en contra de las/los trabajadores universitarios del Sindicato y de la permanente violación a los derechos humanos del pueblo hondureño y el asesinato de decenas de trabajadores y campesinos en los últimos tres años.
Se reafirmo el apoyo a ASEUPA (Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá) para que el Estado panameño los reconozca como Sindicato.
Se aprobó la afiliación de 3 nuevos miembros de FESITRAUCAMC; por Nicaragua se afiliaron el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (STD UNI ATD), el Sindicato de Docentes de la Bluefields Indian and Caribbean University (SID-BICU) y por Costa Rica se afilió la Unión Nacional de Empleados de la Universidad Estatal a Distancia (UNE-UNED).
Se aprobó la Declaración del XVII Congreso que llama al fortalecimiento de las demandas de la comunidad universitaria por una universidad pública, de calidad y pertinente, y reafirma su llamado a seguir luchando por los derechos sociales y laborales de las/los trabajadoras/es universitarias/os de la región y la exigencia para defender una seguridad social solidaria, pública, de reparto equitativo y que respete el derecho a una vejez digna.
Se eligió por unanimidad un nuevo Comité Ejecutivo, el cual está integrado por representantes de las organizaciones afiliadas de Centroamérica, México y El Caribe, correspondiendo a la FEPDES la Presidencia de la FESITRAUCAMC en la persona del Maestro Fredy Franco y la Secretaria de Relaciones Internacionales, a cargo del Maestro Ángel Sánchez, lo cual expresa el reconocimiento de los trabajadores universitarios al trabajo de la FEPDES y su liderazgo.
Se culminó bajo la consigna:
Con los (las) trabajadores(as) universitarios (as) todo, sin los trabajadores (as) universitarias (as) nada!
¡ Unidos Venceremos !




Galería de fotografías
XVII Congreso de FESITRAUCAMC













No hay comentarios: