jueves, 28 de junio de 2012

En Homenaje al Día del Maestro Nicaragüense

Laudatoria de las/los docentes que reciben el reconocimiento de Honor al Mérito Universitario de la FEPDES en la Jornada Académica en Saludo al Día del Maestro y la Maestra Nicaragüense 2012.
 
SID-BICU
Allan Boudier Bryan. Licenciado en Psicología y en Sociología; M.Sc. en Teología. 17 años de docencia universitaria. Director de Secundaria del Colegio Moravo de Bluefields. Escritor y poeta. Atleta Seleccionado  Nacional de Atletismo. Fundador del Sindicato de Docentes de BICU.

Lucía Dávila Espinoza.  Licenciada en Química. Máster en Docencia Universitaria. Estudia Doctorado en Educación. Diez años de docencia universitaria. Atleta de la Selección de Bluefields en Básquetbol. Actualmente se desempeña como directora de la Escuela de Ciencias Naturales de la BICU. Fundadora del Sindicato de Docentes de BICU.

SIPROES UNAN-León
Vilma Tomasa Solís Montiel. Licenciada en Biología. Doctora en Filosofía. Especialista en Ictiología de la Universidad de Miechnikof, Odessa, ex-Unión Soviética. Tiene 34 años en la docencia universitaria en la UNAN-León. Es docente del Departamento de Biología. Coordinadora de cursos de intercambio con la Universidad de Morelos. Contraparte de la Cooperación Alemana DAAD en el Departamento de Biología.

Víctor Manuel Castro Mairena.  Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialidad de Ciencias Sociales. Máster en Didáctica y Formación del Profesorado por la UNAN-León  y la Universidad de Barcelona, España. Sindicalista, Seccional en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades 1994-1996. Miembro del Equipo de Trabajo de la Vicerrectoría Académica 2003-2006. Miembros de la Comisión Nacional de Educación. Fundador de la Carrera de Trabajo Social en 1980. Director de la carrera de Comunicación Social desde 2007 hasta la actualidad. Organizador y ejecutor del Diplomado en Consejería Escolar a nivel nacional.

SIPD UNA
William Ramón Gámez Morales. Desde hace 26 años es docente universitario y sindicalista. Se inició como Alumno-Ayudante. Experiencia en asignaturas de Topografía, Riego y Drenaje, Agro-meteorología e Hidrología. Investigador en el área de Conservación de Suelos. Ha escrito dos libros que están disponibles en línea en el área de Topografía e Hidrología.

Angélica María Báez Gómez. Diez años como docente investigadora en la UNA. Ingeniera Agrónoma con especialidad en Suelos y Agua. Estudiante de la Maestría en Desarrollo Rural. Seccional representante del  SIPD en la Facultad de Desarrollo Rural desde hace tres años. Imparte asignaturas de Extensión Rural, Metodologías Participativas, Módulo Práctico “Trabajo Comunitario Sistemas de Producción”.

SIP ATC UPOLI
Eyra Betsabé Reyes Jeréz. Licenciada en Ciencias Económicas de la UNAN-Managua en 1980. Posgrado en Demografía del Programa de Naciones Unidas. Maestría en Políticas y Desarrollo de la Universidad de Barcelona, España. Especialista en Educación Virtual de EDUCA. Especialista en Autoevaluación de Carreras de la Educación Superior de la Universidad Pontificia de Perú. Especialista en Currículo de la UPOLI. Inicio su labor docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN-Managua en 1980 en asignaturas de Demografía, Geografía Económica Mundial, Principios de Economía, Microeconomía y Macroeconomía. Desde 1994 es docente de la UPOLI. Actualmente es Decana de la Escuela de Administración, Comercio y Finanzas. Es suplente de la Presidencia del Instituto Pro-Competencias, nombrada por la Asamblea Nacional. Fue par evaluador del proceso de evaluación institucional de la educación terciaría que financió el BID.

Ervin Zambrana Obando. Ingeniero en Industria de textiles de la Universidad de Barcelona, España. Con 25 años de experiencia profesional y formación técnica especializada en la industria textil, Desde hace doce años imparte la asignatura de Matemáticas en la UPOLI, con énfasis en las matemáticas aplicadas. Directivo de FEPDES 2010-2012. Actualmente es directivo de la Junta Sindical de SIP ATD UPOLI.

SITRADOC EIAG-Rivas
Lisseth Amparo Mena Amador. Máster en Gerencia de Proyectos de Desarrollo de la UNI. Licenciada en Administración de Empresas de UPOLI. Técnico Superior en Administración Agropecuaria de la EIAG-Rivas. Es docente de la EIAG-Rivas por 24 años. Coordinadora de Carrera de Administración. Responsable de cooperación Externa. Miembro de Comisiones de Transformación Curricular, Evaluación Institucional y Plan Estratégico Institucional. Docente titular en las áreas administrativas de las diferentes carreras de la EIAG. Actualmente es miembro de la Directiva Sindical.

Casta Margarita Navarro Alcócer. Ingeniera Agropecuaria de UCATSE. Técnico Superior en Zootécnica de la EIAG-Rivas en el área avícola. Es docente de la EIAG-Rivas por 25 años. Actualmente es miembro de la Directiva Sindical.

SID UNI ATD
Martha Elizabeth Benavente Silva. Licenciada en Química de la UNAN-León. Máster en Ciencias e Ingeniería Química de la Universidad de Chile (Santiago de Chile). Máster en Ingeniería del Real Instituto Tecnológico de Estocolmo, Suecia. Trabajo en la UNI, Facultad de Ingeniería Química desde hace 18 años.

Elmer Adam Ramírez España. Docente con 20 años de trabajar en la Universidad Nacional de Ingeniería. Coordinador del Programa de Renovación y relevo Generacional. Docente de las asignaturas de Filosofía, historia, y Cultura de Paz. Articulista en las páginas de opinión de los diarios del país. Egresado de la Maestría en Didáctica y Diplomado de Actualización Docente.

SIPDES ATD UNAN-Managua
Abel de Jesús Garache Castellón. Ingresa a la UNAN-Managua en 1973. Director de la División de Relaciones Internacionales des 1983 hasta la fecha. Galardonado con los premios de literatura Poesía Latinoamericana Universitaria 1970 y Centroamericano de Cuento “Prensa Literaria” 1971. Fundador de los sindicatos APRURD, ATD y SIPDES-ATD. Diseñador de logotipos, banderas y monumentos. Autor de los la letra y música de los himnos nacional e internacional de AELAC.

Clara Isabel Gonzáles Moncada. Médica y Cirujana de la  UNAN-León 1983 y Especialista en Ginecología y Obstetricia 1992. Máster en Salud Sexual y Reproductiva 1999. Especialista en Docencia Universitaria. Docente de la Cátedra de Microbiología Médica desde 1985. Coordinadora de proyectos de investigación entre la UNAN-Managua y la Universidad de Ghent, Bélgica. 



No hay comentarios: