lunes, 7 de mayo de 2012

II Reunión de Presidencias y Secretarias - Internacional de la Educación para América Latina



II Reunión de Presidencias y Secretarias - Internacional de la Educación para América Latina
Granada, Nicaragua, 7 a 9 mayo 2012.

Fortalecimiento de la organización y estructura sindical
un imperativo estratégico para el futuro del movimiento sindical de la educación

En el marco del proceso de ejecución del trabajo regional que se está desarrollando en América Latina, se ha desarrollado un nivel de reflexión y análisis sobre el imperativo que tienen las organizaciones sindicales de la educación de concentrarse en el fortalecimiento de su organización y estructura para ser más efectivas y estar en mejores condiciones para defender la educación pública de calidad, gratuita y obligatoria. Este nivel de reflexión y análisis no solo ha contado con el aval, sino que ha sido asumido, por el Comité Regional de la Internacional de la Educación para America Latina, quien lo ha promovido en todos los espacios sindicales regionales donde participa.

Luego de un balance realizado sobre el modelo de organización y estructura sindical prevaleciente hoy día en la región de America Latina, se analizo que luego del fuerte proceso aplicación de políticas neoliberales, el proceso impuesto de debilitamiento y reducción del Estado enfrentado en todos los países de America Latina, las privatización impulsada desde los gobiernos en asocio con empresarios nacionales y transnacionales, los fuertes cambios introducidos en el mercado de trabajo, la flexibilización de las relaciones laborales. En el caso particular del sector educativo,  las organizaciones sindicales se han tenido que enfrentar al proceso de una reforma educativa regresiva financiado por las Instituciones Financieras Internacionales en asocio con los gobiernos nacionales así como a la introducción del comercio educativo vía electrónica, ambos procesos sumados a las transformaciones arriba descritas, evidencian que las organizaciones de la educación se enfrentan a la necesidad de pensar en la introducción de cambios importantes en el modelo de organización y estructura para esta en condiciones de enfrentar este nuevo contexto.

El punto de partida para este cambio indica que la organización debe promover y actuar en base a un modelo fundamentalmente inclusivo de sectores sociales con intereses diversos que regularmente no han sido interpretados por las organizaciones. Se debe partir de que la organización sindical es un conjunto articulado de trabajadoras y trabajadores con necesidades, objetivos y fines comunes.  Que la organización se construye desde la pluralidad político ideológico y usa como eje articulador las necesidades, intereses y objetivos comunes. Que se requiere elevar el nivel de representatividad y legitimidad. Se requiere de autonomía política y financiera, así como avanzar hacia procesos de propuestas y acción más científicas y urge invertir esfuerzos para lograr procesos y comportamientos institucionales que se traduzcan en políticas de los sindicatos.

De igual manera, se ha indicado que la organización requiere de una estructura horizontal partiendo de que la misma es parte de la organización, en realidad es en esencia la manera como la organización se articula orgánicamente para ser consecuente con sus principios y para poder lograr sus objetivos, desarrollar sus estrategias y procesos y aplicar sus tácticas. La estructura es proceso y políticas en acción y viabiliza en el largo plazo construir su proyecto de sociedad en caso que haya sido diseñado.

Como ha sido mencionado anteriormente esta perspectiva de trabajo ha sido posible implementarla en atención a que regionalmente se comparte perspectiva y estrategia pensando sobre el futuro sindical del sector educativo con la perspectiva de que las organizaciones estén en condiciones de defender la educación pública de calidad. Esto ha sido posible dado que, se ha venido estableciendo un trabajo coordinado entre la dirección política que ejerce el Comité Regional de la Internacional de la Educación para America Latina y la gestión ejecutiva y de articulación del trabajo que promueve la Oficina Regional de la Internacional de la Educación para la misma región.

Cabe mencionar que esta perspectiva de trabajo ha sido posible de implementar a partir de que se ha venido promoviendo un proceso de trabajo durante varios años orientado a la articulación político-organizativa de la región y en este marco se ha trabajado por el fortalecimiento de las organizaciones en los términos señalados.

En tal sentido, la coordinación entre el Comité Regional de la Internacional de la Educación para America Latina y la Oficina Regional para America Latina ha llevado a establecer y definir como eje prioritario de trabajo político-organizativo, el fortalecimiento de la organización y estructura de las organizaciones sindicales de la educación y por tal razón, los proyectos y actividades que se desarrollan, estratégicamente se orientan a promover y lograr el objetivo estratégico mencionado.

En esos términos, el trabajo de promoción de igual de género se inscribe en dicha estrategia, porque se parte de que trabajar por la igualdad de género significa una acción de inclusión que fortalece la organización. Esta perspectiva implica no solo viabilizar la participación del sector mayoritario dentro del sector educativo, dado que en promedio significa un ochenta por ciento, sino que esto implica abordar el desafío de pasar de una estructura vertical a una estructura horizontal para lograr la inclusión de las mujeres y garantizar su participación efectiva y permanente. Como hemos expresado esto implica un concepto diferente de ejercer la dirección dentro de las organizaciones dentro de un modelo de organización diferente, a saber un modelo inclusivo y no excluyente.



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