viernes, 27 de agosto de 2010

VII SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCADORES - AELAC

Colegas,

Recibimos el siguiente mensaje del Secretario General de FEPDES-ATD, Lic. Fredy Franco.

Se adjunta plegable.

Atentamente,

María Dolores Álvarez
Secretaría de Propaganda
FEPDES-ATD

-----------------------------------------------------------

Compañeros (as) FEPDES y sus Sindicatos afiliados:

Hemos recibido la invitación para participar  VII SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCADORES, que se realizará en Rivas el día 14 de enero 2011, organizado por AELAC, con el tema LA EDUCACIÓN COMO EJE FUNDAMENTAL EN LA CONSERVACIOÓN DEL MEDIO AMBIENTE". Para su conocimiento, promoción y participación en este importante seminario. Saludos cordiales,

Fredy




Para mayor información, puede ponerse en contacto con:

Correos:
Julio Arévalo          Juarevaloreyes@yahoo.com 
Heriberto Téllez      heribertotellez430@hotmail.com 
Ronaldo Jiménez   ronaldojimenez@hotmail.com

Inscripción en Rivas o en cada región.

Mayor información: 
Cel: 84360302, 86409182, 86603257



Desde Honduras



miércoles, 25 de agosto de 2010

Diplomado en Gestión Universitaria









Hoy miércoles 25 de agosto concluyó el segundo módulo del Diplomado en Gestión Universitaria, el cual estuvo a cargo del Dr. Pedro Horruitiner, Director de Formación Profesional del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

A partir de mañana se inicia el módulo de Investigación y Posgrado.

Grupo de participantes de los diferentes estamentos de las universidades del CNU

martes, 24 de agosto de 2010

Felicitaciones !!!

Felicitaciones a todos los que participamos en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización hace tantos años, y que bueno que esa semilla sigue dando frutos con nuestras nuevas generaciones, todos tenemos la obligación de hacer un buen aporte a la sociedad para contribuir con su mejoramiento de la calidad de vida. ¡ Siempre iremos por más victorias !!

--
"MSc. Ruthbelia Gómez Salazar"
Dpto.CC.NN
Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades
Miembro del Equipo Académico de Proyección Social
UNAN-LEON

lunes, 23 de agosto de 2010

30 Aniversario Cruzada Nacional de Alfabetización, 23 de agosto 2010.

  
   







Delegación de brigadistas del Ejército Popular de Alfabetización afiliadas y afiliados al SIPDES-ATD de la UNAN-Managua se hacen presentes a los actos conmemorativos del 30 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.








Brigadistas del EPA entre los cuales se encuentran Arturo Díaz, Ricardo Pérez Molinares (Secretario General de SIPDES-ATD - UNAN-Managua), Guillermo Zapata, Juan Aladino, Félix Portillo, Fredy Franco (Secretario General de FEPDES), Claudia Mendoza y Emperatriz Vanegas.






Fotografía: Ma. Dolores Álvarez.

martes, 17 de agosto de 2010

III Seminario de Gestión Universitaria del Consejo Nacional de Universidades


Se realiza en Managua entre 16 al 31 de agosto de 2010 en el auditorio "Ponsol y Astorqui S.J." de la UCA, el III Seminario de Gestión Universitaria del Consejo Nacional de Universidades.

Las primeras conferencias han sido impartidas por el Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz, Vice Ministro Primero del Ministerio de Educación de Cuba (MES). Participan tres delegados de FEPDES.



María Dolores Álvarez
Secretaría de Propaganda
FEDPES

miércoles, 11 de agosto de 2010

III Reunión de la Red de Trabajadoras de la Educación

III Reunión de la Red de Trabajadoras de la Educación, realizándose actualmente en Estelí, Nicaragua.

Fotografía: Gabriela Bonilla.

martes, 10 de agosto de 2010

saludos

Saludos a Nuestro Secretario General de FEPDES Fredy Franco por el apoyo que brinda a todas las mujeres en las diferentes actividades que se realizan.
Ruthbelia Gómez Salazar 
Secretaría de la Mujer FEPDES

lunes, 9 de agosto de 2010

PEDAGOGíA 2011










Más información a través de los Secretarios Generales de los sindicatos afiliados a FEPDES y/o "Freddy Franco" <fredyfranco@hotmail.com>, 22701895


Apertura en Estelí, Nicaragua de la III Reunión de la Red Subregional de Mujeres de América Central.

Dio inicio en Estelí, Nicaragua, la III Reunión de la Red Subregional de Mujeres de América Central. 

Las delegadas de FEPDES recibimos los siguientes documentos:
- Declaración de la VII Conferencia Regional Internacional de la Educación para América Latina, aprobada en Sao Paulo entre el 23 y 25 de septiembre de 2009.
- Cuaderno de apuntes "La educación es un derecho, no una mercancía", de la Internacional de la Educación.

En la apertura Brígida Rivera de CGTEN-ANDEN dio la bienvenida y recordó el 65 aniversario de Hiroshima y Nagasaki, como un homenaje a la Paz.

Estelí, 09 de Agosto 2010.




domingo, 8 de agosto de 2010

III Reunión de la Red Subregional de Mujeres América Central.

Se realiza en Estelí, Nicaragua, la III Reunión de la Red Subregional de Mujeres América Central convocada por la Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.


Durante esta reunión, las coordinadoras de la reunión son: Brígida Rivera (Nicaragua), integrante del Comité Regional para América Latina y Fátima da Silva (Brasil), Vice-Presidenta del Comité Regional, Gabriela Bonilla (Costa Rica), Coordinadora Sub-regional de América Central de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación y Brigida Rivera por CGTEN-ANDEN (Estelí).


Participan por parte de FEPDES las compañeras: Ruthbelia Gómez, Secretaria de la Mujer; María Dolores Álvarez, Secretaría de Propaganda; y Claudia Cáceres, Comité Electoral FEPDES.


Las participantes compartirán tres días de intenso trabajo (9 al 11 de agosto de 2010) que culminarán con un recorrido a proyectos de desarrollo educativo e interés ecológico como el Centro de Capacitación Estelimar y la reserva natural Tisey-Estanzuela.


La Internacional de la Educación representa a más de 30 000 000 de docentes y trabajadores y trabajadoras de la educación. Cuenta con 402 organizaciones miembro en 173 países y territorios. Desde la enseñanza preescolar hasta la universidad.


Al ser una de las 10 Federaciones Sindicales Internacionales, y la única que representa al personal de la educación en todo el mundo, la Internacional de la Educación agrupa a todos los docentes y trabajadores y trabajadoras de la educación.


La Internacional de la Educación protege los derechos de todos los docentes y de los estudiantes a quienes educan. Contribuye al desarrollo de organizaciones democráticas para los docentes y demás personal de la educación y fomenta la solidaridad y la cooperación mutua. Lucha contra del racismo y la discriminación en la educación y en la sociedad, favoreciendo las buenas relaciones entre los trabajadores de la educación en todos los países.


En Nicaragua, formamos parte de la Internacional de la Educación:

  • La Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN), y
  • La Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES)

Ambas organizaciones nicaragüenses, CGTEN-ANDEN y FEPDES, reciben apoyo del programa de Fortalecimiento de las organizaciones sindicales de la educación en la región de América Latina.


Mayor información sobre la Internacional de la Educación en: http://www.ei-ie.org/en/index.php

viernes, 6 de agosto de 2010

Negociación Basada en Intereses

La Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES) envió a dos miembros del Comité Ejecutivo Nacional, M.Sc. Eduardo Avendaño (Secretario de Asuntos Laborales) y M.Sc. María Dolores Álvarez (Secretaria de Propaganda), a la conferencia:

Negociación Basada en Intereses (NBI): su aporte a la consolidación de sociedades democráticas desde el Derecho cuyo expositor fue Randal Arias, Director, Programa de Gobernanza, Resolución Pacífica de Conflictos e Integración y con la moderación de Carlos Alberto Cerda, PAJL UPOLI (Programa de Acceso a la Justicia Laboral).

Los delegados de FEPDES recibieron el Manual de Capacitación en Negociación Basada en intereses para conflictos Colectivos, el cual se encuentra a la disposición en la oficina nacional de FEPDES.

La actividad se realizó el viernes 06 de agosto de 2010 en el Hotel Intercontinental Metrocentro de Managua.