sábado, 9 de noviembre de 2013

"Es deber de todos los nicaragüenses luchar para que no haya dengue"






FEDERACIÓN DE PROFESIONALES DOCENTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
(FEPDES)

"Es deber de todos los nicaragüenses luchar para que no haya dengue"

Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus o estegomia calopus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.
El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda su vida.

¿Qué es el Aedes aegypti?

El Aedes aegypti es una especie principalmente diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan sus larvas; a menudo en los alrededores o en el interior de las casas, tanto en recipientes expresamente utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas como en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que puedan retener agua estancada. Habitualmente no se desplazan a más de 100 m, aunque si la hembra no encuentra un lugar adecuado de ovoposición puede volar hasta 3 km, por lo que se suele afirmar que el mosquito que pica es el mismo que uno ha «criado». Solo pican las hembras, los machos se alimentan de savia de las plantas y no son vectores. La persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los niños que en los adultos. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente, esto es lo que puede dar lugar a la forma de dengue hemorrágico.

La definición de caso probable de dengue, tiene los siguientes criterios:
·         Un cuadro de fiebre de hasta 7 días, de origen no aparente, asociado a la presencia de dos o más de los siguientes:
·         Cefalea (dolor de cabeza).
·         Dolor retro-ocular (detrás de los ojos).
·         Mialgias (dolor en los músculos).
·         Artralgias (dolor en las articulaciones).
·         Postración
·         Exantema
·         Puede o no estar acompañado de hemorragias


La definición de dengue grave:
·         Extravasación de plasma que conduce a: shock o acumulación de líquidos (edema) con dificultad respiratoria.
·         Hemorragias severas.
·         Afectación severa de un órgano (hígado, corazón, cerebro).

¿Qué debemos hacer las/los docentes de la Educación Superior?
·         Brindar un criterio informado a la población en donde desarrollamos nuestra labor.
·         Contribuir activamente con el Plan de Lucha contra el Dengue en nuestros centros de trabajo, barrios y comunidades.
·         Orientar a las personas con síntomas para que acudan al Centro de Salud de su comunidad.
·         Seguir las indicaciones médicas.
·         Mantener el control del mosquito hasta eliminar todos los focos de criaderos.

Noviembre de 2013.

lunes, 4 de noviembre de 2013

PREPARACION DE CONVOCATORIA JUEGOS NACIONALES DE DOCENTES FEPDES 2014

PREPARACION DE CONVOCATORIA JUEGOS NACIONALES DE DOCENTES FEPDES 2014


En la reunión preparatoria de las Secretarías de Cultura y Deportes de los sindicatos afiliados a la FEPDES para elaborar la propeusta de los XXII Juegos Nacionales de Docentes de la FEPDES a realizarse el 27 y 28 de Febrero 2014 en la UNI, que sera analIzada y aprobada en la proxima reunion del Comité Ejecutivo Nacional. Estos juegos seran dedicados a la Maestra Nubia Rivera y al Maestro Francisco Jarquín.

Participaron en la reunión Fredy Franco (Secretario General de FEPDES), Gloria María Herrera (Secretaría de Cultura y Deportes SIPROES IMB UNAN-León), Luis Francisco López Bravo (Secretaría de Cultura y Deportes ATD UNI ATD), Edgar Somarriba Lezama (Secretario General STD UNI ATD), Silvia Fuentes Huelva (Secretaría de Cultura y Deportes SIPDES-ATD UNAN Managia), Eddy Raúl Obregón Hernández (Secretaría de Cultura y Deportes SITRADOC EIAG Rivas), Ecilda Monge (Secretaría de Cultura y Deportes de la FEPDES y Secretaría de Cultura y Deportes SIPD ATD-UNA), y María Dolores Alvarez (Secretaria de Propaganda FEPDES).

En dichos juegos deportivos,  participan mas de 400 docentes universitarios, lo cual forma  parte de la agenda sindical que impulsa la FEPDES, que incluye la reivindicacion de los derechos de los docentes como su participacion deportiva y cultural, junto a los aportes académicos en busqueda del permanente mejoramiento universitario en beneficio del pueblo niaraguense.

FEPDES/SECRETARIA GENERAL,DE CULTURA Y DEPORTE/PROPAGANDA




Dirigentes de Cultura y Deportes de los sindicatos afiliados a FEPDES y miembros del Comité Ejecutivo Nacional de FEPDES.