lunes, 15 de julio de 2013

VII Encuentro de los Movimientos Sociales de las Américas y El Caribe " En Evolución, en Revolución"

Hoy 15 de julio de 2013, dio inicio el VII Encuentro de los Movimientos Sociales de las Américas y El Caribe " En Evolución, en Revolución", convocado por el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y la Coordinadora Social Nicaragüense,  con la presencia de delegaciones de los movimientos sociales de diversos países de América Latina y El Caribe, en saludo al 34 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el cual se desarrollara del 15 al 17 de julio en Managua.

El tema Central es discutir el avance de la Revolución Latinoamericana  a partir de las experiencias que se vive en cada país; vivimos el momento de la revolución latinoamericana, que debemos hacerla avanzar con mas unidad, alianzas y lucha a partir de las realidades de nuestros pueblos y nuestras sociedades. En el Encuentro habrá un intercambio de experiencias de las luchas de cada pueblo, que incluye la experiencia de Nicaragua en su II Etapa de la Revolución bajo el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

Presidieron la inauguración  del Encuentro el Dr. Gustavo Porras, Coordinador del FNT, el Vice- Coordinador de Relaciones Internacionales del FSLN, Carlos Fonseca Terán, Jefe de la Bancada Sandinista Edwin castro, y representantes de los movimientos sociales de Nicaragua, entre ellos (as), Orlando Núñez, Justa Pérez, Maritza Espinales, Fredy Franco, José Antonio Zepeda, Domingo Pérez; destacándose la presencia de delegados internacionales de todos los países centroamericanos,  Venezuela y Cuba; entre ellos (as) la cra. Ermela Garcia de la CTC de Cuba, el compañero Rafael Alegría de Vía Campesina y del FNRP de Honduras y Onidia Gómez de la Plataforma Sindical Común Centroamericana.

Distintos delegados nacionales e internacionales hicieron uso de la palabra. El cro. Gustavo Porras del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) Reflexionó acerca de la Revolución Latinoamericana, sus etapas, sus condiciones y sus particularidades en cada uno de nuestros países. Hizo énfasis en la importancia de las alianzas y la hegemonía política para garantizar la profundización de la Revolución, haciendo y alcanzando la mayoría política para que avancen los proyectos revolucionarios en nuestra Región. Hizo reflexiones acerca de la importancia de tomar en cuenta nuestras realidades especificas, que el incluye respeto al pensamie

nto, creencias y cultura de cada pueblo. Luego de las palabras de inauguración el compañero Roberto López, Presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, expuso el Plan Nacional de Desarrollo Humano, en el que se destaca la construcción de un Gran Canal Interoceánico que contribuirá al desarrollo estratégico de Nicaragua, de su economía y el progreso del pueblo nicaragüense y la Región Centroamericana.

El Encuentro continuará con el conocimiento directo, por parte de los participantes, de los proyectos sociales que desarrolla la revolución sandinista en esta etapa y el desarrollo de discusiones de grupo para,  colectivamente, construir un consenso de cómo hacer avanzar la revolución latinoamericana en esta etapa histórica que vivimos.


jueves, 11 de julio de 2013

BATALLA CONTRA EL DENGUE - MENSAJE DE FNT Y FEPDES

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
ANTE LA CRECIENTE PROLIFERACIÓN DEL DENGUE Y SU AGRESIVIDAD, TENEMOS EL DEBER DE ACTUAR PARA PREVENIRLO Y TOMAR TODAS LAS ACCIONES QUE SEAN NECESARIAS PARA QUE NO AFECTAN NUESTRA SALUD Y NUESTRAS VIDAS. LAS ACCIONES DE ASEO Y LIMPIEZA COMIENZAN POR CASA. TENEMOS QUE APORTAR EN NUESTRA COMUNIDAD Y EN NUESTRO CENTRO DE TRABAJO PARA SEGUIR GANANDO LA BATALLA CONTRA EL DENGUE.

LES ENVIAMOS EL MENSAJE DEL FNT Y DE LOS COMPAÑEROS (AS), DE FETSALUD Y DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO, QUE NOS INDICAN DE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN Y EL QUEHACER PARA GANAR LA BATALLA CONTRA EL DENGUE. DEBEMOS UNIR TODO NUESTRO COMPROMISO Y ACCIÓN EN DEFENSA DE LA SALUD DE TODO EL PUEBLO, DE TODAS NUESTRAS FAMILIAS. A DIFUNDIR ESTOS IMPORTANTES MENSAJES!

SALUDOS CORDIALES,

FREDY FRANCO
SECRETARIO GENERAL FEPDES
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.

FETSALUD te comunica lo siguiente: Estamos en batalla contra el dengue.

El dengue es un problema de salud pública y con la entrada del invierno los casos del dengue, malaria y otras enfermedades tienden a incrementarse, por lo ese motivo recordamos a la población en general que debe mantener el cuido personal, y retomar las medidas higiénico-sanitarias para evitar estas enfermedades. Evitar el dengue está en nuestras manos.

Hay que destacar que la zancuda transmisora del dengue se reproduce sólo en agua limpia y pica solo en el día. Por eso hay que eliminar todo chereque viejo que haya en el patio como botellas, zapatos viejos, tapas de envases, cáscaras de huevo, estopas de coco, llantas viejas, baterías de vehículos, hojas secas en fin todo lo que no se ocupe.

Cepillar pilas, barriles y piletas una vez por semana, si estos no están abatizados, con la finalidad de destruir los huevos del vector que transmite el dengue que pueden encontrar pegados en las paredes de éstos y eliminar larvas o clavitos que puedan estar en el agua, y si el recipiente ya tiene abate, no lo bote, porque éste tiene una vida útil de por lo menos tres meses.

Mantener boca abajo todos los recipientes que no están en uso, tapar muy bien los barriles, baldes o piletas donde se almacena agua, cambiarle el agua a los floreros, y limpiar el interior y el entorno de la casa.

No tirar la basura a la calle o a los patios o predios baldíos. Hay que recogerla todos los días en un saco o en una bolsa, amarrarla y sacarla los días que pasa el camión de la Alcaldía. En aquellos lugares donde no se brindan los servicios de recolección municipal, la comunidad organizada debe establecer sus mecanismos de recolección y disposición de desechos (basura), con la finalidad de eliminar vectores tales como: moscas, cucarachas y ratones.

Eliminar la maleza o monte alrededor de las viviendas, en la calle o patios baldíos, drenar las charcas y abrir puertas y ventanas cuando pase el vehículo del MINSA fumigando.

FETSALUD te recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana si alguien de la familia presenta los siguientes síntomas:

Calentura alta, dolor de huesos, en los ojos o en todo el cuerpo, si vomitamos o tenemos diarrea, y vemos que tenemos ronchas como salpullido en todo el cuerpo, debemos sospechar que tenemos dengue. Pero si además tenemos mareos, dolor fuerte en la barriga y está inflamada, si tenemos la piel fría, pálida y sudorosa, si nos sangra la nariz y las encías, si tenemos dificultad para respirar o moretones o manchas rojas en la piel, tenemos que correr a la unidad de salud porque esos son los síntomas del dengue en su forma grave.


Mientras llegamos a la unidad de salud, tenemos que tomar mucho líquido, suero oral y acetaminofén para bajar la fiebre.

Integrémonos a las acciones contra el dengue junto al personal del MINSA y los brigadistas. Permitamos que los brigadistas entren a nuestras viviendas para abatizar y fumigar. Así todos estaremos sanos y felices.

Un mensaje de la Central de Trabajadores de la Salud FETSALUD.

Juramentación de la Junta Directiva Sindical de SIPDES-ATD período 2013-2014



La FEPDES estuvo representada, este lunes 8 de julio 2013, en el acto de Juramentación de la Junta Directiva Sindical de SIPDES-ATD período 2013-2014, realizada en el histórico Auditorio 12 "Fernado Gordillo" de la UNAN-Managua,  por el Secretario General FEPDES, Maestro Fredy Franco, quien dio un saludo en nombre de la Federación y felicitó a los afiliados del Sindicato, a las Juntas Directivas, entrante y saliente, y a las Formulas participantes, por el ejemplar proceso electoral desarrollado, así como labor ordenada y dedicada del Comité Electoral. Igualmente, estuvieron presentes, por la FEPDES, la Secretaria de Asuntos Laborales Claudia Cáceres y  la Secretaria de Propaganda, María Dolores Álvarez.

En sus breves palabras, Fredy Franco destacó el reto que  tiene la Junta Directiva fortalecer el trabajo sindical, como también, de dar cumplimiento a los nuevos desafíos que permitan avanzar en la dignificación de los docentes. Igualmente resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la FEPDES y el SIPDES-ATD, el cual fortalece la labor de representación gremial sindical y académica de los docentes.  



Presentes en el acto de Juramentación de la Junta Directiva Sindical de SIPDES-ATD UNAN Managua, miembros del Comité Electoral y miembros del Comité Ejecutivo Nacional de FEPDES-ATD.