jueves, 21 de marzo de 2013

FEPDES les desea un Verano Limpio, Seguro y Saludable


Verano Limpio, Seguro y Saludable 

La FEPDES y sus sindicatos afiliados hacemos un llamado a disfrutar de las vacaciones de Semana Santa en un contexto de descanso, tranquilidad, alegría y seguridad; debemos contribuir con  nuestro papel como educadoras/es en todo momento, lugar y situación, para seguir avanzando en el ideal de vivir limpio, sano, bonito y bien.

Es por ello que le invitamos a asumir y promover, entre otras,  las siguientes acciones preventivas:

- Consumir agua como principal líquido para prevenir la deshidratación.
- Consumir alimentos en buen estado.
- Conducir su vehículo en forma responsable.

- Evitar el consumo de licor, si lo hace, elija un "conductor designado".
- Esperar dos horas después de los alimentos para regresar al mar, río, piscina.
- Cuidar especialmente a niños y ancianos de los efectos nocivos de la exposición prolongada a los rayos solares.
- Atender y acompañar a niñas y niños mientras juegan en las áreas recreativas.
- Utilizar recipientes adecuados para colocar la basura.
- Brindar ayuda y primeros auxilios, si es necesario.
- Cuidar de la familia y el medio ambiente natural.
- Alertar a las autoridades competentes sobre situaciones peligrosas y atender sus recomendaciones, sobre todo de la Cruz Roja, Policía Nacional, Ministerio de Salud, SINAPRED, Bomberos.

Son los deseos del Comité Ejecutivo Nacional de la FEPDES
Verano 2013

  

lunes, 11 de marzo de 2013

Pedagogía 2013 en La Habana, Cuba.



Entre el 4 y el 8 de febrero de 2013, se realizó el Congreso Internacional Pedagogía 2013, que reunió a casi de 4,000 de legados, de ello más de 3 mil delegados del mundo y aproximadamente unos 800 delegados de Cuba. Éste es uno de los congresos internacionales de Pedagogía más importantes del mundo, por el nivel de actualización y pertinencia de los temas que se abordan.

Cuba es un referente internacional en el tema del intercambio académico, en investigación educativa,  y en propuestas de transformación, y el Congreso de Pedagogía es una expresión de ello.

Nicaragua participó  con una delegación de 22 personas, entre docentes universitarios, dirigentes gremiales de la FEPDES, sus sindicatos docentes y  FESITRAUCAMC, encabezado por su Presidente el maestro Fredy Franco, y delegados de la Asociación Latinoamericana de Educadores de América Latina (AELAC) Capítulo Nicaragua y dirigentes estudiantiles universitarios.

Se tuvo participación en las diferentes conferencias magistrales, simposios, seminarios y foros que se organizaron en el marco de este congreso. Uno de ellos, el Foro Iberoamericano por la Educación, en el cual nos pusimos de acuerdo en una agenda básica de acción alrededor de la investigación educativa, la capacitación y formación de las/los docentes y en profundizar la lucha por una educación universitaria transformadora.

También participamos en el Foro de las Organizaciones Sindicales en donde se abordó el tema de la calidad académica, la formación de los docentes y la evaluación al desempeño, entre otros. Igualmente desarrollamos intercambio gremial con los compañeros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte de Cuba (SNTECD), y los compañeros (as) de la Federación de Sindicatos Docentes de América del Sur (FESIDUAS).

En el marco del Congreso de Pedagogía también se desarrolló la reunión de ministros de educación de los países de la CELAC, en el cual estuvieron presentes el Ing. Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades y la directora de INATEC, Lic. Loyda Barrera Rodríguez.

Las/los participantes regresamos alimentados con más conocimientos con más ideas de cómo seguir mejorando la educación nicaragüense, la educación universitaria y los derechos de los docentes.

Desde 1990, la FEPDES ha participado de manera permanente en el Congreso de Pedagogía ya que es una prioridad para ella y sus sindicatos afiliados tanto por lo que ello implica en lo educativo y en lo solidario.

Participantes en el Foro Iberoamericano por la Educación


miércoles, 6 de marzo de 2013

8 de marzo 2013 FEPDES




Mujeres líderes sindicales, marzo 2013.

Nubia Rivera, Secretaria General STD UNI ATD
Marlene Herrera, Secretaria General SIPDES-ATD UNAN-Managua 
Almarina Solís, Secretaria de la Mujer CEN FEPDES
Maria Dolores Alvarez, Secretaria de Propaganda CEN FEPDES
Iliria Saucedo, Secretaria de Higiene, Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente CEN FEPDES
Margarita Espinoza, Secretaria de Asuntos Académicos CEN FEPDES
Claudia Maria Caceres, Secretaria de Asuntos Laborales CEN FEPDES
Ecilda Monge Flores, Secretaria de Cultura y Deportes CEN FEPDES
Jeanette Delgado Cano, Junta de Vigilancia FEPDES



martes, 5 de marzo de 2013

PASO A LA INMORTALIDAD DEL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS



PASO A LA INMORTALIDAD
DEL
COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS

La Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES-ATD), en representación de los docentes universitarios, expresamos nuestras condolencias y nuestra solidaridad, con el pueblo bolivariano de Venezuela y la Familia doliente, en este momento de profundo dolor, por el paso a la inmortalidad del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, este martes 5 de marzo del año 2013.

Chávez está vivo en la obra de la Revolución Bolivariana de Venezuela, en la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, en la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), en la integración de Nuestra América, expresado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la lucha por la liberación nacional de todos los pueblos del mundo, en el avance del ideal socialista y en la lucha por un nuevo orden internacional justo y solidario en el mundo.

Comandante Presidente Chávez: con tus ideales, tu coraje, tu dignidad y tu firmeza, seguimos batallando por un mundo nuevo, a la medida de los más nobles ideales de la humanidad.

Como dijo Chávez: ¡¡¡Viviremos y  Venceremos!!!

¡Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos!

¡Nuestro abrazo solidario!


Maestro Fredy Franco
Secretario General
Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES-ATD)