jueves, 28 de febrero de 2013

MEDALLERO XXI Juegos Nacionales de Docentes Universitarios de la FEPDES

Profesores y Profesoras
Comité Ejecutivo Nacional y Junta de Vigilancia FEPDES
Secretarios (as) Generales Sindicatos Docentes afiliados  al FEPDES
Secretarios de Cultura y Deportes Sindicatos Docentes afiliados  al FEPDES
Deportista y Participantes Todos

Los felicitamos y nos felicitamos por los resultados llenos de fraternidad, amistad, unidad,  organizacion  y solidaridad de los XXI Juegos Nacionales de Docentes Universitarios de la FEPDES, realizados los días 21 y 22 de febrero del 2013 en la UNA, y dedicados al Dr. Enrique Pardo Cobas y al Máster William Gámez Morales In Memorian.

Reconocemos el trabajo dedicado y perseverante de cada uno de nosotros para lograr el exito de los juegos y los resultados en cada una de las 9 disciplinas, en que hombres y mujeres, participamos y pusimos lo mejor de nosotros para el logro de las metas.

Todos los sindicatos, con el desempeño dedicado de sus deportistas,  lograron obtener sus medallas y trofeos como expresion de sus esfuerzos deportivos. Por eso, la felicitacion a todos: al SIPDES-ATD-UNAN-managua, al SID-BICU, al SITRADOC-EIAG-Rivas, al SIPROES-UNAN-León, al SIPD-ATD-UNA, al SIP-ATC-UPOLI y al al STD-UNI-ATD.

En ello destacamos de manera particular los primeros tres lugares alcanzado en el medallero: el primer lugar alcanzado por el SIPDES-ATD-UNAN-Managua, el 2do. lugar por el  SID-BICU y el 3er. lugar por el  SITRADOC-EIAG-Rivas.

Reconocemos el apoyo de la UNA y del  sindicato anfitrion, el SIPD.-ATD-UNA, de sus afiliados, de la Junta Directiva, de la Profesora Ecilda Monge y de los Secretario de Cultura y Deportes de los sindicatos docentes, para el exito de los Juegos, que es un exito colectivo,porque hemos logrado consolidar nuestra unidad, fraternidad y solidaridad. Por eso nuesro reconocimiento a todos los que aportaron un "grano de maíz", para la realizacion de nustros Juegos, que son los de todos nuestros docentes universitarios, que dignamentre representamos como Federacion y como Sindicatos.

El deporte es: amistad, unidad y soldiarida!.
Saludos cordiales,

Fredy Franco
Secretario General FEPDES

viernes, 22 de febrero de 2013

Atletas Universitarias/os: "El deporte es unidad, amistad, solidaridad" Viva la FEPDES !!!!



XXI JUEGOS DE DOCENTES UNIVERSITARIOS FEPDES
UNA, 21-22 FEBRERO 2013
DR. ENRIQUE PARDO COBAS E ING. WILLIAN GAMEZ MORALES IN MEMORIAM



HOY
VIERNES 22 DE FEBRERO 2013
4.00 P.M. 

ACTO DE PREMIACIÓN Y CLAUSURA, 

CANCHA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA


"El deporte es unidad, amistad, solidaridad" 

!!! Viva la FEPDES !!!!

    

    


viernes, 15 de febrero de 2013

Campaña Nacional "Vivir Limpio Vivir Sano Vivir Bonito Vivir Bien"


Compañeras y Compañeras

Como organización afiliada al Frente Nacional de los Trabajadores, asumimos la campaña nacional "Vivir Limpio Vivir Sano Vivir Bonito Vivir Bien", que debe contribuir a mejorar la vida y la calidad de vida de nuestras familias y comunidades; desde nuestros espacios  universitarios y sindicales,  desde nuestra familia y comunidad, debemos participar e incidir para hacerlo realidad, hasta construirlo como una cultura permanente de vida.

Saludos cordiales,



Fredy Franco
Secretario General FEPDES
Miembro Coordinación Nacional FNT


El Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, se suma a la campaña nacional vivir Limpios, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien. Algunas recomendaciones básicas para poder vivir limpios y sanos.

Mantenernos aseados y limpios, cumplir con las normas de higiene y aseo personal, bañarnos diario, lavarnos los dientes después de cada comida, lavarnos las manos periódicamente, cortarnos las uñas, crear la costumbre en nuestros niñ@s, en nuestr@s hij@s y nuestros niet@s.

Mantener nuestra casa limpia, aseada, ordenada. Pintarla o encalarla una vez al año y hacer lo mismo con las cunetas y los árboles que están en nuestra cuadra. Limpiar los techos de las viviendas, canales, drenajes de aguas pluviales, desagües, pilas, piletas y zanjas. Limpiar permanentemente las letrinas y los servicios higiénicos.

Barrer las cunetas, las aceras y las calles de nuestra casa y al frente de ella. No permitir que se formen charcas de aguas sucias dentro o fuera de nuestras viviendas. Pongámonos de acuerdo con todos los vecinos para mantener limpia toda la cuadra, los patios de nuestras casas   y predios vacíos.

Recoger la basura en un solo lugar, taparla y luego enterrarla. Entre los vecinos debemos poner depósitos de basura para no tirarla al suelo, poner rótulos bonitos sobre dónde depositar la basura y la importancia de no tirarla. No quemar basura para que no cause daño a las vías respiratorias, los ojos y la piel.   No tirar los animales muertos a las calles, caminos o cauces, estos deben ser enterrados adecuadamente.

Tapar los recipientes donde se almacena agua y mantener tapados los alimentos para protegerlos del polvo, de los ratones y las cucarachas.
Los miembros de nuestra comunidad periódicamente debemos hacer limpieza general de nuestra cuadra, de nuestro barrio, de nuestra manzana y botar todos los "calaches y chunches" que ya no sirvan. Mantener cuidados,   pintados, encalados y limpios, los espacios de distracción y esparcimiento, como canchas, campos deportivos, predios comunales y parques.


Tod@s debemos de garantizar que nuestros muchachit@s y jóvenes vayan limpios y bien presentados a la escuela y en ella deben practicar las normas básicas de higiene como lavarse las manos y botar la basura en su lugar. Procurar que la escuela esté bonita, bien limpia, pintada y arregladita, que haya árboles y plantas suficientes.

Debemos tener un sentimiento de comunidad, no sólo basta limpiar lo que está frente a nuestra casa, si podemos limpiar toda la calle, si podemos limpiar la cuneta del vecino, ¡Hagámoslo!, seamos un “Buen Vecino”.

Cuidemos los árboles de nuestra comunidad, mantengámoslos bonitos y no los dañemos. Debemos cuidar la escuela, el centro de salud, la casa comunal, velar porque no destruyan ni se lleven las cosas, persianas, pupitres, asientos, bancas, bujías, luminarias que son de tod@s.

En las ventas de nuestros barrios y comarcas, puestos de comidas, fritangas y otros negocios debemos poner recipientes donde se deposite la basura.

Debemos de preocuparnos por no destruir lo que está construido, sino por mantenerlo, preservarlo y embellecerlo. No destruir las luminarias, las paradas de los buses, los rótulos de tránsito, ni manchar las paredes.

Debemos cuidar que nuestros animales no anden "ensuciando" en el barrio, mantenerlos amarrados, vacunarlos para que no transmitan enfermedades. Enterrar las “suciedades” (heces) de nuestros perros y animales domésticos para evitar que las moscas se posen en ellas y después se vayan a parar en los alimentos que nos vamos a comer.

Estar pendientes y muy alertas de todas las cosas que en nuestra comunidad puedan provocar un daño a los niñ@s, a los ancian@s o a cualquier otra persona. Participemos en las actividades comunitarias e Integrémonos a las Jornadas de Vacunación y de limpieza.

Que todo lo que hagamos sea con buen gusto, entusiasmo y dedicación porque es bonito sentirnos satisfechos y orgullosos de lo que hacemos.

miércoles, 6 de febrero de 2013

FEPDES presente en el 30 Aniversario de fundación de la Universidad Nacional de Ingeniería.



Hoy miércoles 6 de febrero tuvo lugar una caminata conmemorativa del 30 Aniversario de Fundación de la Universidad Nacional de Ingeniería, la cual, fue creada el 7 de febrero de 1983, por el Decreto No. 1234 de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

La caminata fue una iniciativa del Sindicato de Trabajadores Docentes “Bayardo Larios Palacios” (STD UNI ATD) la cual fue respaldada por el Consejo Universitario de dicha Alma Mater. 

Al iniciar la caminata, en el Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua, un breve acto de saludo incluyó los mensajes del Rector de la UNAN-Managua M.Sc. Elmer Cisneros y M.Sc. Silvia Fuentes Huelvas en representación del Sindicato de Profesionales Docentes de la UNAN-Managua (SIPDES-ATD). Por la FEPDES dio el saludo el Lic. José Miguel Reyes, y por parte de la UNI tomó la palabra el Ing. Aldo Urbina, Rector de la UNI y la Lic. Nubia Rivera, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Docentes (SIP UNI ATD). Dio realce a la actividad la intervención cultural del profesor Jorge Pérez Merlo con su guitarra y alegres canciones.

Acompañaron la caminata dirigentes de los sindicatos afiliados a la FEPDES: SIPROES UNAN-León, SITRADOC EIAG-Rivas, SIPDES-ATD UNAN-Managua, SIPD ATD UNA, SIP ATC UPOLI y por parte del STD UNI ATD, además de su Junta Directiva, estuvieron presentes facultativas/os, seccionales y afiliadas/os. El sindicato SID-BICU hizo llegar sus saludos por escrito ya que ellas/ellos se encuentran en los distintos recintos de BICU en la Costa Caribe. También hizo presencia la Secretaria General de FESITUN y Diputada Nacional Maritza Espinales.

Al finalizar, en el Recinto Universitario “Simón Bolívar” se hizo otro breve acto, en donde su Rector Ing. Aldo Urbina destacó la importancia del 30 Aniversario de fundación de la Universidad Nacional de Ingeniería e invitó a las/los presentes a realizar un  recorrido por las instalaciones del nuevo edificio que consta de cinco pisos. También invitó a la comunidad universitaria para hacer presencia el día de mañana 7 de febrero a las 5 de la tarde en el en la Biblioteca Central “Esman Marín” donde se realizará el Acto Central del 30 Aniversario.

El crecimiento de la UNI es meritorio, a le fecha consta de dos recintos universitarios en la ciudad de Managua y dos Centros Regionales UNI-Norte en la ciudad de Estelí y UNI-Chontales en la ciudad de Juigalpa.

La UNI Cuenta con 6 facultades: Facultad de Tecnología de la Construcción con las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Agrícola; Facultad de Tecnología de la Industria, con Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica; Facultad de Ingeniería Química con Ingeniería Química; Facultad de Electrotecnia y Computación, con Ingeniería en Computación, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica; Facultad de Ciencias y Sistemas con Ingeniería en Sistemas; y Facultad de Arquitectura con Arquitectura. Actualmente la UNI posee dos programas educativos de ingeniería acreditados nivel internacional por ACAAI (Agencia Centroamericana de Acreditación de programas de Arquitectura e Ingeniería) estos son los programas de Ingeniería electrónica e Ingeniería Química.

Desde su fundación en 1983, han sido Rectores: Juan Sánchez Barquero - Rector fundador; Edgard Herrera Zúñiga - Primer Rector electo en Elecciones regidas por la Ley de Autonomía Universitaria; Arturo Collado Maldonado; Mario Caldera Alfaro; y Aldo Urbina Villalta.

Ánimo, todas/os juntas/os avanzamos en el cumplimiento de los retos consignados en el  Plan Estratégico de la Educación Superior 2012-2021 aprobado por el Consejo Nacional de Universidades, en donde la FEPDES tiene representación con voz y voto.

¡¡ Por una educación pertinente y de calidad !!

FEPDES-ATD


Acto de apertura en UNAN-Managua

Acto de apertura en UNAN-Managua

Acto de apertura en UNAN-Managua

Inicio de la caminata


Llegada a la UNI en su 30 Aniversario

Acto de cierre en la UNI

Dirigentes de FEPDES-ATD y sindicatos afiliados en conjunto con la Junta Directiva Sindical de STD UNI ATD, sus Facultativas/os y Seccionales.







Fotos: María Dolores Alvarez
Cámara: Nikon D90
Reportaje: Secretaria de Propaganda FEPDES.