viernes, 23 de noviembre de 2012

Reunión sub-regional de la Federación Sindical Mundial (FSM) de Centroamérica los días viernes 23 y sábado 24 de noviembre de 2012


Se realiza en Managua la reunión sub-regional de la Federación Sindical Mundial  (FSM) de Centroamérica los días viernes 23 y sábado 24 de noviembre de 2012, reunidos en el CIPRES, Managua

Dio las palabras de bienvenida el Dr. Gustavo Porras, Coordinador del FNT, quien hizo referencia  a la lucha de los trabajadores nicaragüenses y su compromiso por la transformación  revolucionaria en esta II Etapa de la Revolución Sandinista. El cro. Luis Chavarria, Coordinador de la FSM y Secretario General de UNDECA Costa Rica, hizo un balande de los avances organizativos en el año 2012 y sugirió tareas fundamentales para el año 2013 en cuanto a capacitación sindical, acciones solidarias y una agenda socio-política en beneficio de los trabajadores.

La Federación de Profesionales Docentes de la Educación (FEPDES) representa a Nicaragua en la Federación Sindical Mundial (FSM) a la cual se suman afiliaciones de otras organizaciones sindicales nicaragüenses como la Central Sindical Trabajadores "José Benito Escobar" (CST-JBE), la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP-FNT) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios (FESITUN), todas afiliadas al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT)..

Los temas centrales de la reunión sub-regional hacen referencia al trabajo realizado por la FSM y sus organizaciones afiliadas en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Se espera que los resultados de la reunión se expresen en la elaboración del Plan de acción de la FSM Centroamérica para 2013 y en las Declaraciones de Solidaridad de acuerdo a los casos expuestos durante el Encuentro SubRegional.

Se reflexiona sobre temas sensibles como la situación económica, política y social en cada país de Centroamérica,  entre los que destacan el derecho a la libertad de asociación y organización, a la convención colectiva, la unidad sindical, el empleo, la seguridad social, la salud, las leyes de protección de las y los trabajadores, las relaciones con el Estado, el Gobierno y las Empresas, y sobre todo la lucha por la transformación social para hacer avanzar la lucha de los trabajadores y los pueblos contra el neoliberalismo y pro la construcción de una sociedad justa. Se hizo ver que las políticas tributarias deberán ser progresistas  justas y equitativas para los trabajadores y productores como se desarrollan en Nicaragua y la necesidad de defender la seguridad social solidaria en cada uno de nuestros países o hacerla realidad si no se tiene.

El representante de la FSM en la región, Ramón Cardona presentó su análisis enfocando el papel relevante de los sindicatos en la defensa de los trabajadores y el impulso unitario desde la organizaciones sindicales clasistas.

El Maestro Fredy Franco, Secretario General de la FEPDES y Coordinador de la FSM en Nicaragua y el cro. Luis Chavarria, coordinan el Encuentro Sub-Regional, que pretender seguir consolidando la unidad de las organizaciones para ser mas efectivas en la lucha en defensa de los trabajadores y por el progreso de los pueblos.

Por la FEPDES asisten tres miembros del Comité Ejecutivo Nacional: Fredy Franco, Secretario General, Ángel Sánchez, Secretario de Relaciones Internacionales y María Dolores Alvarez, Secretaria de Propaganda.


Participantes en la Reunión sub-regional de la Federación Sindical Mundial  (FSM) de Centroamérica los días viernes 23 y sábado 24 de noviembre de 2012.


Foto: Martha García

martes, 20 de noviembre de 2012

FEPDES capacita sobre el IR y su medición y Convención Colectiva

El día de hoy 20 de noviembre se realizó una jornada de capacitación. El STD-UNI-ATD fue el sindicato anfitrión. Dirigentes gremiales y afiliados de base propuestos por las Juntas Directivas Sindicales de los siete sindicatos afiliados a la FEPDES (SIPROES UNAN Managua, SIPDES ATD UNAN Managua, SIPD ATD UNA, SIP ATC UPOLI, SITRADOC EIAG Rivas, SID BICU y STD UNI ATD) participaron en la capacitación sobre (a) el IR y su medición y, (b) Capacitación sobre Convención Colectiva en las universidades.

El Lic. Denis Chavarría,  experto en temas tributarios, expuso casos típicos sobre el cálculo del Impuesto sobre la Renta, destacando la importancia de que cada trabajador lleve el control de los montos reflejados por IR en la colilla de pago.

El Lic. Mauricio Solís, asesor jurídico de la FEPDES, expuso las consideraciones y recomendaciones iniciales a tenerse  en cuenta en las mejoras o ampliación de los beneficios, en los convenios colectivos de los sindicatos docentes en cada una de las universidades.

Al finalizar, las personas participantes asumen el compromiso de multiplicar los elementos abordados en ambas capacitaciones para fortalecer el conocimiento y la gestión y defensa de sus derechos.


Publicado por:
Secretaria de Propaganda FEPDES
Fotos: Manrique Castillo, Gustavo Bonilla, María Dolores Álvarez.








viernes, 16 de noviembre de 2012

Capacidad, calidad y productividad en el trabajo: FNT

Se realizó el 15 de noviembre de 2012 la Asamblea Anual del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT). Por la FEPDES participaron los miembros del Comité Ejecutivo nacional: Fredy Franco, Secretario General; Almarina Solís, Secretaria de la Mujer, Claudia Cáceres,Secretaria de Asuntos Laborales; y María Dolores Alvarez, Secretaria de Propaganda.