jueves, 28 de junio de 2012

En Homenaje al Día del Maestro Nicaragüense

Laudatoria de las/los docentes que reciben el reconocimiento de Honor al Mérito Universitario de la FEPDES en la Jornada Académica en Saludo al Día del Maestro y la Maestra Nicaragüense 2012.
 
SID-BICU
Allan Boudier Bryan. Licenciado en Psicología y en Sociología; M.Sc. en Teología. 17 años de docencia universitaria. Director de Secundaria del Colegio Moravo de Bluefields. Escritor y poeta. Atleta Seleccionado  Nacional de Atletismo. Fundador del Sindicato de Docentes de BICU.

Lucía Dávila Espinoza.  Licenciada en Química. Máster en Docencia Universitaria. Estudia Doctorado en Educación. Diez años de docencia universitaria. Atleta de la Selección de Bluefields en Básquetbol. Actualmente se desempeña como directora de la Escuela de Ciencias Naturales de la BICU. Fundadora del Sindicato de Docentes de BICU.

SIPROES UNAN-León
Vilma Tomasa Solís Montiel. Licenciada en Biología. Doctora en Filosofía. Especialista en Ictiología de la Universidad de Miechnikof, Odessa, ex-Unión Soviética. Tiene 34 años en la docencia universitaria en la UNAN-León. Es docente del Departamento de Biología. Coordinadora de cursos de intercambio con la Universidad de Morelos. Contraparte de la Cooperación Alemana DAAD en el Departamento de Biología.

Víctor Manuel Castro Mairena.  Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialidad de Ciencias Sociales. Máster en Didáctica y Formación del Profesorado por la UNAN-León  y la Universidad de Barcelona, España. Sindicalista, Seccional en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades 1994-1996. Miembro del Equipo de Trabajo de la Vicerrectoría Académica 2003-2006. Miembros de la Comisión Nacional de Educación. Fundador de la Carrera de Trabajo Social en 1980. Director de la carrera de Comunicación Social desde 2007 hasta la actualidad. Organizador y ejecutor del Diplomado en Consejería Escolar a nivel nacional.

SIPD UNA
William Ramón Gámez Morales. Desde hace 26 años es docente universitario y sindicalista. Se inició como Alumno-Ayudante. Experiencia en asignaturas de Topografía, Riego y Drenaje, Agro-meteorología e Hidrología. Investigador en el área de Conservación de Suelos. Ha escrito dos libros que están disponibles en línea en el área de Topografía e Hidrología.

Angélica María Báez Gómez. Diez años como docente investigadora en la UNA. Ingeniera Agrónoma con especialidad en Suelos y Agua. Estudiante de la Maestría en Desarrollo Rural. Seccional representante del  SIPD en la Facultad de Desarrollo Rural desde hace tres años. Imparte asignaturas de Extensión Rural, Metodologías Participativas, Módulo Práctico “Trabajo Comunitario Sistemas de Producción”.

SIP ATC UPOLI
Eyra Betsabé Reyes Jeréz. Licenciada en Ciencias Económicas de la UNAN-Managua en 1980. Posgrado en Demografía del Programa de Naciones Unidas. Maestría en Políticas y Desarrollo de la Universidad de Barcelona, España. Especialista en Educación Virtual de EDUCA. Especialista en Autoevaluación de Carreras de la Educación Superior de la Universidad Pontificia de Perú. Especialista en Currículo de la UPOLI. Inicio su labor docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN-Managua en 1980 en asignaturas de Demografía, Geografía Económica Mundial, Principios de Economía, Microeconomía y Macroeconomía. Desde 1994 es docente de la UPOLI. Actualmente es Decana de la Escuela de Administración, Comercio y Finanzas. Es suplente de la Presidencia del Instituto Pro-Competencias, nombrada por la Asamblea Nacional. Fue par evaluador del proceso de evaluación institucional de la educación terciaría que financió el BID.

Ervin Zambrana Obando. Ingeniero en Industria de textiles de la Universidad de Barcelona, España. Con 25 años de experiencia profesional y formación técnica especializada en la industria textil, Desde hace doce años imparte la asignatura de Matemáticas en la UPOLI, con énfasis en las matemáticas aplicadas. Directivo de FEPDES 2010-2012. Actualmente es directivo de la Junta Sindical de SIP ATD UPOLI.

SITRADOC EIAG-Rivas
Lisseth Amparo Mena Amador. Máster en Gerencia de Proyectos de Desarrollo de la UNI. Licenciada en Administración de Empresas de UPOLI. Técnico Superior en Administración Agropecuaria de la EIAG-Rivas. Es docente de la EIAG-Rivas por 24 años. Coordinadora de Carrera de Administración. Responsable de cooperación Externa. Miembro de Comisiones de Transformación Curricular, Evaluación Institucional y Plan Estratégico Institucional. Docente titular en las áreas administrativas de las diferentes carreras de la EIAG. Actualmente es miembro de la Directiva Sindical.

Casta Margarita Navarro Alcócer. Ingeniera Agropecuaria de UCATSE. Técnico Superior en Zootécnica de la EIAG-Rivas en el área avícola. Es docente de la EIAG-Rivas por 25 años. Actualmente es miembro de la Directiva Sindical.

SID UNI ATD
Martha Elizabeth Benavente Silva. Licenciada en Química de la UNAN-León. Máster en Ciencias e Ingeniería Química de la Universidad de Chile (Santiago de Chile). Máster en Ingeniería del Real Instituto Tecnológico de Estocolmo, Suecia. Trabajo en la UNI, Facultad de Ingeniería Química desde hace 18 años.

Elmer Adam Ramírez España. Docente con 20 años de trabajar en la Universidad Nacional de Ingeniería. Coordinador del Programa de Renovación y relevo Generacional. Docente de las asignaturas de Filosofía, historia, y Cultura de Paz. Articulista en las páginas de opinión de los diarios del país. Egresado de la Maestría en Didáctica y Diplomado de Actualización Docente.

SIPDES ATD UNAN-Managua
Abel de Jesús Garache Castellón. Ingresa a la UNAN-Managua en 1973. Director de la División de Relaciones Internacionales des 1983 hasta la fecha. Galardonado con los premios de literatura Poesía Latinoamericana Universitaria 1970 y Centroamericano de Cuento “Prensa Literaria” 1971. Fundador de los sindicatos APRURD, ATD y SIPDES-ATD. Diseñador de logotipos, banderas y monumentos. Autor de los la letra y música de los himnos nacional e internacional de AELAC.

Clara Isabel Gonzáles Moncada. Médica y Cirujana de la  UNAN-León 1983 y Especialista en Ginecología y Obstetricia 1992. Máster en Salud Sexual y Reproductiva 1999. Especialista en Docencia Universitaria. Docente de la Cátedra de Microbiología Médica desde 1985. Coordinadora de proyectos de investigación entre la UNAN-Managua y la Universidad de Ghent, Bélgica. 



viernes, 22 de junio de 2012

Preparación de la Jornada Académica de la FEPDES en saludo al Maestro Nicaragüense.

Comité Ejecutivo Nacional FEPDES-ATD
Junta de Vigilancia
Secretarios Generales

Reunión Extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la FEPDES realizada el día jueves 21 de junio de 2012, teniendo como anfitrión al Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad de Ingeniería (STD UNI-ATD). El tema central de la reunión fue la preparación de la Jornada Académica de la FEPDES en saludo al Maestro Nicaragüense.

Durante la Jornada Académica se realizará una Mesa Redonda "Estado actual del modelo educativo y curricular de las universidades del CNU y el rol de los docentes universitarios para su mejoramiento". Participan en  la mesa redonda Vicerrectores y/o Directores Académicos de las Universidades del CNU y directivos de la FEPDES y de los sindicatos afiliados a la FEPDES. La síntesis de la mesa redonda será realizada de manera conjunta por la FEPDES, -por los Maestros (as) Fredy Franco y Margarita Espinoza-, y  el Dr. Rafael Lucio Gil, experto en temas de Educación Superior; con lo cual construiremos la posición de la FEPDES sobre el Modelo Educativo y Curricular que deben construir y asumir nuestras Instituciones de educación superior en Nicaragua desde nuestra vision docente. 

martes, 19 de junio de 2012

Saludo del Secretario General FEPDES-ATD a Junta Directiva Sindical SIPDES-ATD 2012-2013

De izquierda a derecha: María Dolores Alvarez, Sria. Propaganda FEPDES; Fredy Franco, Srio. General FEPDES; Brenda Leytón, Vice-Presidenta Comité Electoral; Sylvia Huelvas, Secretaria Cultura y Deportes; Marlene Herrera, Secretaria General; Danilo Avendaño, Fiscal; Xiomara Telica, Secretaria de Asuntos Laborales; y Guiselle Cerda, Secretaria de Género


La FEPDES estuvo representada en el acto de Juramentación de la Junta Directiva Sindical de SIPDES-ATD período 2012-2013 por la Secretaria de Propaganda, María Dolores Álvarez, y el Secretario General FEPDES, Fredy Franco, quien dio un saludo en nombre de la Federación y felicitó a las Juntas Directivas, tanto entrante como saliente, por el ejemplar proceso electoral desarrollado.

Destacó el reto que  tiene la Junta Directiva entrante para darle continuidad al trabajo realizado, así mismo, de dar cumplimiento a los nuevos desafíos sindicales que permitan avanzar en la dignificación de los docentes.

Igualmente resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la FEPDES y el SIPDES-ATD, y afirmó que “estamos seguros de se profundizando tanto para la defensa de los derechos de los docentes, como por el fortalecimiento y defensa del financiamiento publico a la educación superior, la autonomía universitaria y la defensa de los derechos del pueblo, que incluye la defensa del derecho al 6%, una reforma a la seguridad social que sea justa, que respete los derechos adquiridos en cuanto a edad de jubilación y semanas cotizadas, y una reforma tributaria que sea progresiva, que los que tienen más aporten más y se proteja a los trabajadores con una modificación del techo del IR (impuesto sobre la renta); todo lo anterior requiere más unidad, que es lo que hay que seguir fortaleciendo para avanzar en nuestros derechos como docentes universitarios y los de la educación superior en beneficio del pueblo”.

¡ Por la dignificación docente: FEPDES-ATD !

lunes, 18 de junio de 2012

Juramentación de la Junta Directiva Sindical de SIPDES-ATD período 2012-2013

Junta Directiva 2012-2013

Juntas Directivas Entrante y Saliente
Hoy lunes 18 de junio de 2012 fue Juramentada la Junta Directiva Sindical de SIPDES-ATD período 2012-2013, compuesta por:


Marlene de los Ángeles  Herrera Cardoza, Secretaria General, Graduada en Bióloga, Msc. en medio ambiente recursos naturales,32 años en labor docente en la UNAN- Managua, en el SIPDES- ATD en diferentes  momentos ha representado  en el departamento como seccional,  en la Junta Directiva  en la Secretaria de deporte , en FEPDES Secretaria de cultura y deporte actualmente  es  la facultativa de Ciencias.

Eduardo  Martin Avendaño, Secretaria de Organización,  Actas y Acuerdos, Lic. En Ciencias de la Educación con la especialidad de Ciencias Sociales, Abogado y Notario Público, Profesor Titular, ha representado al gremio docente en diferentes cargos de la estructura sindical. 

Marvin José Marenco Morales, Secretaria de Finanzas, Licenciado en Economía. UNAN Managua, Profesor Titular, Especialidad en Teoría Económica. UNAN Managua, Msc. En Economía Pública y del Desarrollo, UNAN Managua - Universidad de Barcelona – España, con experiencia laboral docente de 30 años en La Facultad de Ciencias Económicas de La UNAN Managua

Xiomara del Carmen Telica González, Secretaria de Asuntos Laborales, Profesora Titular, Msc. en salud pública, certificada en gerencia de servicios de salud por la escuela de salud pública de la universidad de Harvard, USA. Con experiencia en la administración de servicios de salud público y privado y en diseño y conducción de proyectos de salud, consultora, docente e investigadora, miembro fundadora de la Asociación Nicaragüense de Salud Pública (ANSAP). Afiliada al SIPDES-ATD y Deportista docente.

Silvia Josefa Fuentes Huelva, Secretaria de Cultura y Deportes, Lic. en Química con Maestría en Gestión del Medio Ambiente y Recursos Naturales (UAB-España). Labora en el CIRA / UNAN desde hace 25 años.  Fue Jefe del Departamento de Hidroquimica por 14 años. Actualmente se desempeña como  docente del área Analítica del Laboratorio de Aguas Naturales.  Fue Facultativa y Vice-Facultativa del CIRA en los años 2008 y 2009. Pertenece al equipo de VolleyBall Femenino de la UNAN-Managua

Rolando Antonio  Fuentes Sánchez, Secretaria de Asuntos Académicos, Lic. en Ciencias de la Educación, mención Inglés. Profesor desde 1982 en el instituto Nacional “Ramírez Goyena” .Curso estudios de post grado en educación para adultos en “International House” en Londres, Universidad de Delaware” Cultura y Literatura Norteamericana”, pasantía en la Universidad Central de Michigan “Enseñanza del Inglés para hablantes de segunda Lengua”. Actualmente enseña y apoya el programa de inglés para las otras especialidades dentro de nuestra Alma Mater, Unan - Managua.

Martha Guisel  Cerda Granados, Secretaria de Género, Graduada como Enfermera en 1984, actualmente Msc. en Docencia en enfermería en la carrera de enfermería en cuidados a paciente critico, con 22 años de experiencia docente en la UNAN Managua. Con experiencia sindical como seccional y Facultativa del POLISAL. Con una amplia participación en los juegos interuniversitarios y en el área cultural.

POR LOS DERECHOS DE LAS/LOS DOCENTES: UNIDAD SINDICAL UNIVERSITARIA
SIPDES-ATD

El Comité Electoral realiza los trámites pertinentes ante el Ministerio del Trabajo para obtener la certificación correspondiente.

jueves, 14 de junio de 2012

EN EL NATALICIO DE CHE Y MACEO, SU EJEMPLO EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y POR UN MUNDO JUSTO, SIGUEN VIVOS



EN EL NATALICIO DE CHE Y MACEO, SU EJEMPLO EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y POR UN MUNDO JUSTO,  SIGUEN VIVOS.

La Coordinadora Nicaragüense de Solidaridad con Cuba, conmemora este 14 de junio el natalicio de los héroes cubanos y latinoamericanos Ernesto Che Guevara y Antonio Maceo y Grajales, destacados luchaderos por la independencia y transformación social de Cuba y América Latina, y ejemplos en la lucha actual por la independencia nacional y por un mundo justo y  solidario para toda la humanidad.

Antonio Maceo nació un 14 de junio de 1845 en Santiago de Cuba, hace 167 años, y cayó luchando por la independencia  en 1896, a sus 51 años de edad, Maceo fue líder del Ejército Libertador Cubano y es parte de los grandes independentistas de nuestra América en la segunda mitad del siglo XIX. Maceo es parte de esa pléyade de patriotas que junto a Martí, Máximo Gómez y Céspedes, lucharon por liberar a Cuba de la dominación colonial y conquistar la plena independencia de Cuba y los cubanos.

Ernesto Che Guevara, nacido en Argentina el 14 de junio de 1928, pero por su vocación  internacionalista, luchó en distintas tierras americanas, en Cuba, en Bolivia, y joven, a sus 39 años, cayó luchando por la revolución en nuestro continente, edad precisamente en la que cayó también Sandino, ambos asesinados por los enemigos del pueblo. Hoy conmemoramos los 84 años de su natalicio, y su ejemplo sigo vive en el ideal revolucionario de la humanidad, por construir un mundo nuevo, que es el socialismo,  contribuyendo a construirlo concretamente en Cuba y sobre el que nos heredó escritos y experiencias que debemos tenerlas en cuenta para la lucha actual por hacer la revolución en América Latina y El Caribe, en todo el mundo.

Maceo y el Che están presente en nuestros ideales y en nuestra practica revolucionaria por salvar a la humanidad del colonialismo, el imperialismo y el capitalismo, en la defensa y construcción de los procesos revolucionarios en marcha en nuestro continente, en el ejemplo de Cuba, referente del socialismo, de la lucha antiimperialista, del internacionalismo y la solidaridad, en la lucha por la paz y contra el terrorismo, de la que son ejemplo nuestros Cinco Patriotas Cubanos; están presentes en el ideal sandinista de liberación nacional y social, que hoy continuamos construyendo la revolución en su segunda etapa.

Como dijo el Che: "Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas", y las ideas de Maceo y el Che siguen vivas en nuestras grandes luchas llenas de amor, justicia, solidaridad y dignidad.

Hasta la Victoria siempre!.


Managua, Nicaragua, 14 de junio 2012.
COORDINADORA NICARAGUENSE DE SOLIDARIDAD CON CUBA

domingo, 3 de junio de 2012

XVII Congreso de FESITRAUCAMC


Durante el XVII Congreso de FESITRAUCAMC realizado los días 1 y 2 de junio de 2012 en la ciudad de León, Nicaragua, culminaron importantes procesos de la vida interna y de la definición de estrategias para el próximo período de trabajo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Centroamérica, México y El Caribe, siempre en defensa de la universidad publica, los derechos de los trabajadores universitarios y la lucha por una universidad pertinente, de calidad y para el pueblo.
En ocasión de conmemorarse los 200 años de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), el Rector y anfitrión de nuestra Alma Mater, Dr. Roger Gurdián, recibió reconocimientos de FESITRAUCAMC, CONTUA (Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas), FESIDUAS (Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur) y la FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades de Argentina); la FENASINPRES (Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior de Venezuela).

Así mismo, envió un saludo al XVII Congreso de FESITRAUCAMC, la Federación Sindical Mundial (FSM/WFTU), e hizo llegar su saludo a las/los participantes en el XVII Congreso de FESITRAUCAMC, con la certeza de que seguirá por la senda de la lucha por una educación superior para el pueblo y en la lucha por una nueva sociedad.
Quedó aprobado el Estatuto de la FESITRAUCAMC que fortalece los asuntos internos de la organización y su proyección sindical universitaria en la región.
El Congreso aprobó una resolución especial de solidaridad con la hermana República de Cuba y en apoyo a la liberación de los cinco patriotas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.
Otra importante resolución se refiere al apoyo que FESITRAUCAMC brinda a la justa demanda de los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad de El Salvador (UES) para que pueda incrementarse la partida presupuestaria del Estado a favor de la Universidad Pública en ese hermano país y de los derechos de los trabajadores universitarios y docentes.
También se aprobó una resolución de solidaridad con SITRAUNAH (Sindicato de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras), quienes han sido víctimas de la constante represión de las autoridades gubernamentales y universitarias en contra de las/los trabajadores universitarios del Sindicato y de la permanente violación a los derechos humanos del pueblo hondureño y el asesinato de decenas de trabajadores y campesinos en los últimos tres años.
Se reafirmo el apoyo a ASEUPA (Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá) para que el Estado panameño los reconozca como Sindicato.
Se aprobó la afiliación de 3 nuevos miembros de FESITRAUCAMC; por Nicaragua se afiliaron el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (STD UNI ATD), el Sindicato de Docentes de la Bluefields Indian and Caribbean University (SID-BICU) y por Costa Rica se afilió la Unión Nacional de Empleados de la Universidad Estatal a Distancia (UNE-UNED).
Se aprobó la Declaración del XVII Congreso que llama al fortalecimiento de las demandas de la comunidad universitaria por una universidad pública, de calidad y pertinente, y reafirma su llamado a seguir luchando por los derechos sociales y laborales de las/los trabajadoras/es universitarias/os de la región y la exigencia para defender una seguridad social solidaria, pública, de reparto equitativo y que respete el derecho a una vejez digna.
Se eligió por unanimidad un nuevo Comité Ejecutivo, el cual está integrado por representantes de las organizaciones afiliadas de Centroamérica, México y El Caribe, correspondiendo a la FEPDES la Presidencia de la FESITRAUCAMC en la persona del Maestro Fredy Franco y la Secretaria de Relaciones Internacionales, a cargo del Maestro Ángel Sánchez, lo cual expresa el reconocimiento de los trabajadores universitarios al trabajo de la FEPDES y su liderazgo.
Se culminó bajo la consigna:
Con los (las) trabajadores(as) universitarios (as) todo, sin los trabajadores (as) universitarias (as) nada!
¡ Unidos Venceremos !




Galería de fotografías
XVII Congreso de FESITRAUCAMC













sábado, 2 de junio de 2012

XVII Congreso de FESITRAUCAMC


Con el lema "Los trabajadores universitarios de Centroamérica, México y El Caribe Unidos en la defensa de la Educación Superior", se realiza en León, Nicaragua, el XVII Congreso de FESITRAUCAMC.

Miembros del comité Ejecutivo Nacional de la FEPDES y miembros de las Juntas Directivas de sus sindicatos afiliados se encuentran participando en el Congreso.