lunes, 28 de mayo de 2012

A las Madres Docentes Universitarias

El lunes 28 de mayo, la FEPDES realizó el día de las madres nicaragüenses con una jornada de reflexión y celebración en la que tomaron la palabra, la Maestra Almarina Solís, Secretaria de la Mujer de la FEPDES quien dio el mensaje de felicitación, reconocimiento y saludo a las madres nicaragüenses, en particular los aportes de la madre docente universitaria al desarrollo de Nicaragua.

Por su parte el Maestro Fredy Franco hizo una exposición sobre la lucha por la defensa del 6% Constitucional del presupuesto para las universidades de servicio público y sobre la posición también de la FEPDES en materia de seguridad social y reforma tributaria; tres temas que debemos defender consecuentemente dado la pertinencia social de la educación superior para el desarrollo, la necesidad de una reforma tributaria progresiva que haga más justa la distribución del riqueza y el desarrollo humano y una reforma a la seguridad social que sea justa en defensa de los derechos y el bienestar de los trabajadores.

La conferencia central estuvo a cargo del Diputado Ing. Edwin Castro, Jefe de la Bancada Sandinista de la Asamblea Nacional,  quien abordó sobre el proyecto del Código de la Familia, actualmente se encuentra en proceso de aprobación en la Asamblea Nacional; dicho Código pretender mejorar la legislación en defensa de la familia, protegerla integralmente y de manera justa. La FEPDES a través de su participantes aportaran al proyecto y se preparan para su divulgación a todos los docentes universitarios de Nicaragua, dado la importancia social y publica de dicho instrumento legal.


Comité Ejecutivo Nacional FEPDES
Managua, 28 de Mayo 2012.

sábado, 26 de mayo de 2012

Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la FEPDES.

El día sábado 26 de mayo de 2012 se realizó en el SID-BICU, Bluefields, la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la FEPDES.

Las y los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a las fiestas de Mayo Ya, en honor a Mayaya, la deidad de la fertilidad costeña representada con un árbol frutal típico de la zona, y se realizan en todo el mes de mayo por ser la fecha de inicio de la temporada de lluvia en la región.

La FEPDES realiza reuniones periodicas en la Costa Caribe con el fin de que las y los docentes universitarios de los sindicatos afiliados tengan la oportunidad de estrechar lazos de amistad, unidad sindical, identidad nacional e interculturalidad


.Danzas Garífunas




Foto: MDA
Cámara: Nikon D90
Lugar: Bluefields
Fecha: 26 de mayo de 2012

viernes, 25 de mayo de 2012

6%, Reforma Tributaria y Seguridad Social


El 6% constitucional y sus logros
Fredy Franco | Opinión

Desde el 2007 las universidades del CNU han vivido una situación de estabilidad al cumplirse plenamente la asignación del 6%. Ello ha permitido concentrarse con más energía en el desarrollo universitario, en la búsqueda de mayor calidad y pertinencia, a través de la actualización curricular, la superación posgraduada de los docentes e inversión en equipamiento educativo, científico y tecnológico; en la identificación de fortalezas y limitaciones a través de procesos de evaluación y autoevaluación que deben conducir a la acreditación; todo como parte de la mejora continua, a la que están obligadas como instituciones educativas y científicas.

Las declaraciones del representante del señor Marcello Estevão, de revisar y redirigir el 6% constitucional hacia otros sectores educativos -repetidas por el coro de los enemigos históricos del 6%-, están dirigidas a desacreditar a las universidades, con el claro propósito de quitarle o reducirles el financiamiento público. Es la presión del FMI y sus incondicionales seguidores en el país.

El establecimiento del 6% es una conquista histórica y social con dos propósitos básicos: asegurar el derecho a la Educación Superior del pueblo nicaragüense, y que el Estado cuente con instituciones que velen por el desarrollo profesional, educativo, cultural, científico y tecnológico de Nicaragua.

Ese doble propósito se está cumpliendo con los logros alcanzados por las universidades que reciben financiamiento público:

Ya la Educación Superior con financiamiento público es nacional, no se concentra sólo en dos ciudades, como hace 20 años. Funciona en 41 recintos universitarios en todo el país.

Se ha crecido en presencia territorial, cobertura y matrícula universitaria de manera continua, logrando que 110 mil nicaragüenses (de los 150 mil estudiantes universitarios que hay en el país), estudien en las universidades del CNU, recibiendo beca-arancel, a la que se le suman becas internas y externas, de ayuda económica, transporte y alimentación.

El ingreso y permanencia en la carrera universitaria combina el mérito académico y la condición socio-económica de los estudiantes que provienen mayormente de los sectores populares.

Se desarrollan 286 carreras de grado y 192 de posgrado, con lo cual se atiende el abanico de necesidades humanas, profesionales y científicas, ofreciendo no sólo las que el mercado necesita, sino las que exige el ser humano, la sociedad y la nación.

Los profesionales mejor formados en Nicaragua provienen de las universidades del CNU, porque se cuenta –entre otras- con las mayores y mejores condiciones de calificación y permanencia docente; bibliotecas, infraestructura física y educativa, equipamiento científico y tecnológico. La planta docente existente en las universidades de servicio público alcanzan un alto nivel académico: el 70% tiene algún nivel de posgrado en Especializaciones, Maestría y Doctorados.

El 90% de las investigaciones que se efectúan en Nicaragua se realizan en las universidades del CNU (51 centros de investigación), lo que indica que las universidades son garantes del desarrollo científico y la innovación.

Las universidades también cumplen con funciones de proyección social a través de miles de proyectos y servicios profesionales, académicos, científicos y tecnológicos, que sirven a productores, campesinos, trabajadores, empresarios, municipalidades, instituciones públicas, privadas y a diversas comunidades urbanas y rurales.

Estos logros son la mejor rendición social de cuentas por parte de las universidades, a lo que se une el uso adecuado de los fondos públicos: trimestralmente las universidades rinden informe a la Asamblea Nacional y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y permanentemente se les audita a través de la Contraloría General de la República, CGR, con resultados correctos en el manejo de los recursos públicos.

Algunos dicen que es mucho dinero invertido; nosotros decimos que es un aporte mínimo, dadas las necesidades crecientes de más matrícula universitaria e inversión académica y científica para el desarrollo. Si nos comparamos con nuestra vecina Costa Rica, nosotros recibimos como aporte estatal seis veces menos de presupuesto, teniendo nosotros 40 mil estudiantes universitarios más que ellos en el sector publico.

El desarrollo educativo de Nicaragua no se resuelve quitándole recursos a un subsistema educativo para dárselo a otro; se logra fortaleciendo el financiamiento a todo el sistema educativo y trabajando cada vez de manera más articulada, para alcanzar una calidad y pertinencia sistémica, desde el preescolar hasta la universidad.



* Profesor UNAN-Managua. Cientista Social e Historiador





























martes, 22 de mayo de 2012

MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA 23 DE MAYO


MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA 23 DE MAYO A PARTIR DE LAS 9:30 A.M. SALIENDO DE LA AVENIDA UNIVERSITARIA

¡ Si a la Soberanía  Nacional, No al injerencismo!
!Por la defensa de la Autonomía  Universitaria y el 6%  Constitucional!
!Por una Reforma Fiscal y Social,  que promueva el Desarrollo  Humano!
¡Por una Sociedad Equitativa y Soberana Nacional, No al Injerencismo!

¡SI AL 6%, SI A LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA, SI AL DESARROLLO JUSTO Y SOBERANO DE NICARAGUA, NO AL INJERENCISMO!


Fredy Franco

Secretario General FEPDES

lunes, 7 de mayo de 2012

II Reunión de Presidencias y Secretarias - Internacional de la Educación para América Latina



II Reunión de Presidencias y Secretarias - Internacional de la Educación para América Latina
Granada, Nicaragua, 7 a 9 mayo 2012.

Fortalecimiento de la organización y estructura sindical
un imperativo estratégico para el futuro del movimiento sindical de la educación

En el marco del proceso de ejecución del trabajo regional que se está desarrollando en América Latina, se ha desarrollado un nivel de reflexión y análisis sobre el imperativo que tienen las organizaciones sindicales de la educación de concentrarse en el fortalecimiento de su organización y estructura para ser más efectivas y estar en mejores condiciones para defender la educación pública de calidad, gratuita y obligatoria. Este nivel de reflexión y análisis no solo ha contado con el aval, sino que ha sido asumido, por el Comité Regional de la Internacional de la Educación para America Latina, quien lo ha promovido en todos los espacios sindicales regionales donde participa.

Luego de un balance realizado sobre el modelo de organización y estructura sindical prevaleciente hoy día en la región de America Latina, se analizo que luego del fuerte proceso aplicación de políticas neoliberales, el proceso impuesto de debilitamiento y reducción del Estado enfrentado en todos los países de America Latina, las privatización impulsada desde los gobiernos en asocio con empresarios nacionales y transnacionales, los fuertes cambios introducidos en el mercado de trabajo, la flexibilización de las relaciones laborales. En el caso particular del sector educativo,  las organizaciones sindicales se han tenido que enfrentar al proceso de una reforma educativa regresiva financiado por las Instituciones Financieras Internacionales en asocio con los gobiernos nacionales así como a la introducción del comercio educativo vía electrónica, ambos procesos sumados a las transformaciones arriba descritas, evidencian que las organizaciones de la educación se enfrentan a la necesidad de pensar en la introducción de cambios importantes en el modelo de organización y estructura para esta en condiciones de enfrentar este nuevo contexto.

El punto de partida para este cambio indica que la organización debe promover y actuar en base a un modelo fundamentalmente inclusivo de sectores sociales con intereses diversos que regularmente no han sido interpretados por las organizaciones. Se debe partir de que la organización sindical es un conjunto articulado de trabajadoras y trabajadores con necesidades, objetivos y fines comunes.  Que la organización se construye desde la pluralidad político ideológico y usa como eje articulador las necesidades, intereses y objetivos comunes. Que se requiere elevar el nivel de representatividad y legitimidad. Se requiere de autonomía política y financiera, así como avanzar hacia procesos de propuestas y acción más científicas y urge invertir esfuerzos para lograr procesos y comportamientos institucionales que se traduzcan en políticas de los sindicatos.

De igual manera, se ha indicado que la organización requiere de una estructura horizontal partiendo de que la misma es parte de la organización, en realidad es en esencia la manera como la organización se articula orgánicamente para ser consecuente con sus principios y para poder lograr sus objetivos, desarrollar sus estrategias y procesos y aplicar sus tácticas. La estructura es proceso y políticas en acción y viabiliza en el largo plazo construir su proyecto de sociedad en caso que haya sido diseñado.

Como ha sido mencionado anteriormente esta perspectiva de trabajo ha sido posible implementarla en atención a que regionalmente se comparte perspectiva y estrategia pensando sobre el futuro sindical del sector educativo con la perspectiva de que las organizaciones estén en condiciones de defender la educación pública de calidad. Esto ha sido posible dado que, se ha venido estableciendo un trabajo coordinado entre la dirección política que ejerce el Comité Regional de la Internacional de la Educación para America Latina y la gestión ejecutiva y de articulación del trabajo que promueve la Oficina Regional de la Internacional de la Educación para la misma región.

Cabe mencionar que esta perspectiva de trabajo ha sido posible de implementar a partir de que se ha venido promoviendo un proceso de trabajo durante varios años orientado a la articulación político-organizativa de la región y en este marco se ha trabajado por el fortalecimiento de las organizaciones en los términos señalados.

En tal sentido, la coordinación entre el Comité Regional de la Internacional de la Educación para America Latina y la Oficina Regional para America Latina ha llevado a establecer y definir como eje prioritario de trabajo político-organizativo, el fortalecimiento de la organización y estructura de las organizaciones sindicales de la educación y por tal razón, los proyectos y actividades que se desarrollan, estratégicamente se orientan a promover y lograr el objetivo estratégico mencionado.

En esos términos, el trabajo de promoción de igual de género se inscribe en dicha estrategia, porque se parte de que trabajar por la igualdad de género significa una acción de inclusión que fortalece la organización. Esta perspectiva implica no solo viabilizar la participación del sector mayoritario dentro del sector educativo, dado que en promedio significa un ochenta por ciento, sino que esto implica abordar el desafío de pasar de una estructura vertical a una estructura horizontal para lograr la inclusión de las mujeres y garantizar su participación efectiva y permanente. Como hemos expresado esto implica un concepto diferente de ejercer la dirección dentro de las organizaciones dentro de un modelo de organización diferente, a saber un modelo inclusivo y no excluyente.



miércoles, 2 de mayo de 2012

SIPDES-ATD - En Honras Fúnebres Tomás Borge Martínez


El SINDICATO DE PROFESIONALES DE LA EDUCACION SUPERIOR (SIPDES-ATD. UNAN-MANAGUA)  expresa a todo el pueblo Nicaragüense el profundo dolor y consternación por el deceso del entrañable Compañero Tomás Borge Martínez.

Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), luchador contra el régimen Somocista. Comandante de la Revolución, Estadista, Escritor y Político, Vicesecretario y Presidente Honorario del FSLN, Embajador, miembro del Parlamento Centroamericano y de la Asamblea Nacional.

Tomás Borge Martínez nació en Matagalpa el 13 de agosto de 1930. Militó en el Partido Socialista Nicaragünse (PSN). Fue detenido y encarcelado en la represión que siguió al ajusticiamiento de Anastasio Somoza García, realizado por el Poeta Rigoberto López Pérez,  permaneciendo en prisión desde 1956 hasta 1959.

En 1961 junto a  Carlos Fonseca Amador, Francisco Buitrago, Jorge Navarro, Silvio Mayorga, José Benito Escobar, Noel Guerrero y Germán Pomares, funda el Frente Sandinista de Liberación Nacional. En 1977 fue nuevamente detenido y encarcelado hasta que como resultado de la Operación Chanchera en agosto de 1978, es liberado junto a otros presos políticos.

El 19 de julio de 1979 se inicia la Revolución Sandinista y el Comandante Borge se hace cargo del Ministerio del Interior cargo que mantendría hasta  febrero de 1990. Entre 1997 y 2002 es miembro del Parlamento Centroamericano y desde el 2001 miembro de la Asamble Nacional. En el 2007 es nombrado embajador de Nicaragua en Perú, cargo que desempeñó hasta su paso a la inmortalidad.

“Me siento orgulloso de seguir siendo sandinista, de seguir siendo fiel a la bandera rojinegra de nuestro partido, de seguir siendo fiel a nuestra organización revolucionaria; y morir orgulloso de tener la frente levantada, y no haber sido desleal con mis principios, ni desleal con mis amigos ni con mis compañeros, ni con mi bandera, ni con mis gritos de combate.”  Tomas Borge Martínez

Tomás Borge hereda a los nicaraguenses un ejemplo de consecuencia y lealtad revolucionaria !!

Los docentes universitarios de Nicaragua, aglutinados en la FEPDES, nos unimos  al dolor del pueblo nicaragüense, de los patriotas y revolucionarios sandinistas aglutinados en el FSLN, y en particular de la familia doliente, por la muerte del Comandante de la Revolucion Tomás Borge Martínez, destacado luchador revolucionario, representante del pueblo, escritor, poeta y humanista, quien dedico toda su vida a la causa de la revolucion en Nicaragua y en el mundo.

Nos hereda a los nicaraguenses un ejemplo de consecuencia y lealtad revolucionaria, que nos sirve de ejemplo a las generaciones presentes y futuras en la  construccion de un mundo nuevo, pletorico de justicia, solidaridad y felicidad.

¡¡ Viva el ejemplo inmortal del Comandante Tomás Borge !!