martes, 22 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer

¡Jornada por la dignificación docente y la equidad de género en saludo al 
Día Internacional de la Mujer!
León, Nicaragua, 04 de marzo de 2010.

Ruthbelia Gómez, Secretaria de la Mujer FEPDES

Sandra Centeno Rojas
Conferencia en el Paraninfo Universitario: Apuntes sobre el abordaje teórico-conceptual del enfoque de género, una experiencia desde el currículo universitario. Expositora: M.Sc. Sandra Centeno. UNAN-Managua.

Débora Grandison, Mercedes Ampié y Fredy Franco
Conferencia en SIPROES: Proyecto de Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer. Expositoras: Comisionada General Mercede Ampié, Directora General de las Casas de la Mujer y Dra. Débora Grandison, Procuradora Especial de la Mujer de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de Nicaragua.


M.Sc. Ruthbelia Gómez
Secretaria de la Mujer
FEPDES

jueves, 10 de marzo de 2011

Pronunciamiento CNU sobre sentencia dada por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Holanda, respecto al diferendo limítrofe Costa Rica-Nicaragua por nuestro Río San Juan


PRONUNCIAMIENTO


Desde que empezó el conflicto limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica, por la negativa de éste último a reconocer la soberanía y sumo imperio de Nicaragua sobre el Río San Juan, el Consejo Nacional de Universidades, CNU, ha sostenido que Costa Rica y Nicaragua son países hermanos, que tienen una frontera común y necesitan mantener las mejores relaciones para promover el bienestar de nuestros pueblos.

El CNU, preocupado por aportar soluciones, junto al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de Costa Rica promovió una serie de acciones en pro del diálogo y la paz entre ambos pueblos y gobiernos.

El CNU en pleno visitó Río San Juan y en especial la zona en conflicto, constatando que las labores de dragado y limpieza que realiza el Gobierno de Nicaragua son necesarias para conservar la vida del río y de las especies que dependen de el. Los miembros del CNU pudieron constatar que Nicaragua tiene todo el derecho de realizar las labores de limpieza que considere pertinentes para conservar el caudal del río.

Este martes 8 de marzo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunció estableciendo medidas provisionales en el juicio que sigue por el diferendo limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica, lo que obliga a este Consejo Nacional de Universidades a pronunciarse de la siguiente manera:

1.    El CNU respalda la posición del Gobierno de Nicaragua sobre el dominio y derecho pleno sobre el Río San Juan y sus aguas. Por eso las 10 universidades que conforman el CNU llevamos a cabo el 16 de noviembre de 2010, una marcha pacífica respaldando las acciones realizadas por nuestro Gobierno en defensa de nuestra Soberanía y en pro del diálogo.

2.    El CNU considera que los laudos Cleveland y Alexander, y que el tratado limítrofe Cañas-Jerez, así como la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 2009, otorgan sin lugar a dudas, de forma jurídica, los derechos de Nicaragua como nación sobre el Río San Juan y sus aguas.

3.    La CIJ dejó claro, este 8 de marzo, que Costa Rica no demostró que el dragado realizado por el Gobierno de Nicaragua haya generado un riesgo ambiental a Costa Rica o al caudal. En tanto, el CNU defiende las acciones de dragado emprendidas por el Gobierno de Nicaragua para salvaguardar el ecosistema del nicaragüense Río San Juan y para promover el desarrollo socioeconómico integral y sostenible de la población nicaragüense, pero que también es de beneficio para las poblaciones costarricenses.

4.    El CNU reconoce la entereza con la que el Gobierno ha defendido los derechos de nuestro país y la forma en que abordado el tema a nivel nacional e internacional de forma que promueve el diálogo y el entendimiento, lo que ha permitido que no se den enfrentamientos entre las dos naciones hermanas y por ello desde nuestros foros hemos promovido acciones que intensifiquen los mecanismos diplomáticos para que se pueda encontrar una salida pacífica a este conflicto; la misma CIJ ha desestimado, no dándole ningún crédito, a los alegatos costarricenses de la supuesta invasión militar de Nicaragua hacia Costa Rica.

5.    Destacamos la unidad de los diferentes actores y sectores de la sociedad y el Estado de Nicaragua en defensa de la Soberanía e Integridad Territorial y en pro de relaciones de respeto y cooperación entre nuestros pueblos hermanos.

6.    EL CNU insta a instituciones públicas y privadas a continuar impulsando las diferentes acciones en pro del desarrollo económico social del Departamento de Río San Juan y principalmente las poblaciones asentadas en la rivera del río, para que puedan lograr un desarrollo sostenible, conservando y cuidando sus recursos naturales.

7.    El CNU y la comunidad universitaria además del trabajo que históricamente hemos desarrollado en la formación de los talentos humanos y en la generación de conocimientos técnicos y científicos para el desarrollo del Río San Juan, reafirma el compromiso de trabajar mano a mano con los actores de la sociedad y el Estado a nivel nacional y territorial en pro del desarrollo integral de esta importantísima región de nuestro país, para lo que también fortaleceremos las relaciones de cooperación e intercambio con las universidades hermanas de Costa Rica en todo aquello que sea de interés y beneficio de nuestros pueblos.

8.    Al igual que lo ha hecho el Gobierno de Nicaragua, instamos al Gobierno de Costa Rica a no darle a este fallo una lógica de ganadores y perdedores, sino que el mismo sea una oportunidad para restablecer el diálogo al más alto nivel entre nuestros gobiernos, que coadyuve a fortalecer las relaciones de hermandad entre nuestros pueblos y la unidad por el desarrollo de nuestra región.

En Managua a los ocho días del mes de marzo del año dos mil once.

martes, 8 de marzo de 2011

Saludo Día Internacional de la Mujer - 8 de marzo 2011

LA MUJER CON SU PARTICIPACIÓN, EN PIE DE IGUALDAD CON EL HOMBRE Y EN SU DESARROLLO INTEGRO COMO PERSONA HA CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD, PERO A PESAR DE LOS GRANDES AVANCES, LA SITUACION ACTUAL DE LAS MUJERES EN EL MUNDO TODAVIA NO ES LA IDEAL, YA QUE QUEDAN MUCHOS PAISES QUE SE RESISTEN A RECONOCER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.


FELICIDADES EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, LA LUCHA CONTINUA Y COMO DECIA NUESTRO POETA RUBÉN DARÍO: "SIN LA MUJER LA VIDA ES PURA PROSA".

!!!!!!HAY HEROES PORQUE HAY MUJERES!!!!!!!!!!
 
 
MSc. Ruthbelia Gómez Salazar

lunes, 7 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer - 2011

Maestras y Maestros Universitarios (as):
Este día -8 de Marzo- se conmemora la lucha de la mujer por sus derechos, por su  participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integral como persona; se celebra en reconocimiento a esa historia de lucha protagonizada en distintos momentos de la historia, destacandose la lucha contra el colonialismo y el capitalismo, en la que -cada vez más- ha conquistado derechos y espacios fundamentales, hasta nuestros días, en que la lucha por la igualdad social y la equidad de genero, ha adquirido un avance notable.
Desde el sector educación, y de la educación superior en particular, las mujeres han jugado, siguen jugando y seguirán jugando un rol decisivo y protagonico. Por eso saludamos de manera fraterna y cariñosa, a la mujer nicaraguense, a la mujer universitaria, a las trabajadoras universitarias, a la docente universitaria, reconociendo sus aportes en esta larga historia de lucha, que en este momento históroico adquiere mayor relevancia en cuanto a sus derechos, a su participación y empoderamiento para construir una sociedad justa, igualitaria y solidaria, y en ese proposito debemos luchar juntos -hombres y mujeres- para conquistar la realización y la felicidad plena como seres humanos.
Nuestros saludos y todo nuestro reconocimiento desde la Federación de Profesionales Docentes de la Eduación Superior de Nicaragua (FEPDES), que lucha por la dignificación docente y la equidad de genero de la mujer y trabajadora docente universitaria en Nicaragua.
Un abrazo fraterno, lleno de aprecio y ternura,
Fredy Franco
Secretario General FEPDES-ATD